Ocampo explica papel de fondos privados en reforma pensional de Colombia

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, al cierre del evento de coyuntura económica, realizado por la ACCE, anunció que el fondo para el ahorro que se propone en la reforma pensional no operará como una Administradora de Fondos y Pensiones (AFP) privada, pero no se elimina la posibilidad de que ese nuevo fondo sea un fondo de pensiones público.

Ocampo explica papel de fondos privados en reforma pensional de Colombia
Ocampo explica papel de fondos privados en reforma pensional de Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, al cierre del evento de coyuntura económica, realizado por la ACCE, anunció que el fondo para el ahorro que se propone en la reforma pensional no operará como una Administradora de Fondos y Pensiones (AFP) privada, pero no se elimina la posibilidad de que ese nuevo fondo sea un fondo de pensiones público.

Por otro lado, dijo que con este fondo para el ahorro se va a concentrar en manejar una importante parte de las cotizaciones.

“Es un fondo de ahorro que va a manejar el 20 % de las cotizaciones de Colpensiones, entonces, es un fondo que básicamente va a ir ahorrando, es muy importante para ir pagando las pensiones de largo plazo”, dijo Ocampo.

Con este fondo se van a ir acumulado los recursos y se va a permitir que en el futuro una parte de las pensiones sean financiadas por este fondo.

Entre tanto, anunció que se trasladarán los dineros de los fondos privados al público cuando la persona se vaya a pensionar.

“Las AFP mantienen los ahorros que se han acumulado, solamente cuando la gente se va pensionando se trasladan a donde se corresponden para que se pague la pensión que es posiblemente Colpensiones en la mayor parte de los casos. Pero digamos lo que se ahorra, es una parte de las cotizaciones a Colpensiones, eso es lo que se ahorra, pero eso es menos en las cotizaciones de los fondos privados, entonces, si hay un desplazamiento de las cotizaciones de las AFP a los fondos privados, por eso la obsesión que se tiene del ministerio de Hacienda que quiere ahorrar esos recursos, si se mantienen todas las cotizaciones en las AFP, pues las AFP también comprarían TES”, dijo

A su vez, anunció que este no es un fondo público que se usará para algún momento de contingencia.

Otros puntos de la reforma

Recomendado: MinHacienda Colombia: reforma pensional costaría hasta $5 billones anuales

En el articulado de la reforma pensional también se proponen, como en la reforma laboral, en la de la salud y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) facultades extraordinarias para el presidente de la República por seis meses.

“Determinar los ajustes en la estructura, administración, recursos y demás disposiciones necesarias para el desarrollo de las nuevas funciones de Colpensiones y amortizarla con el resto de su estructura”, se lee en el texto.

De otro lado, busca tener ajustes para las funciones del Ministerio de Trabajo.

Es de mencionar que el texto no se radicará el 16 de marzo como se tenía previsto, sino que por el tema del tiempo para estudiarlo se aplazó para el próximo 22 de marzo del 2023.

El audio del ministro explicando detalles de la reforma pensional se puede descargar aquí: https://www.valoraanalitik.com/wp-content/uploads/2023/03/Ocampo-Reforma-pensional-150323.mp4

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias