MinHacienda Colombia asegura que crisis bancaria mundial no genera riesgo para el país

De acuerdo con el ministro José Antonio Ocampo, la crisis financiera mantiene en vilo al mercado internacional.

Colombia podría emitir más deuda externa en 2023 y se reunirá con Fitch: Ocampo
Colombia podría emitir más deuda externa en 2023 y se reunirá con Fitch: OcampoImagen: MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de fuertes caídas en los mercados internacionales por cuenta de las crisis desatadas por el Silicon Valley Bank y el Credit Suisse, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, se refirió a cuál podría ser el coletazo para el país.

De acuerdo con el ministro José Antonio Ocampo, la crisis financiera mantiene en vilo al mercado internacional y los efectos en economías como la colombiana podrían ser muy limitados.

Según Ocampo, el país está blindado sobre lo que pudiera llegar a ocurrir, pero, de momento, el efecto sería mínimo.

“Aquí en Colombia no tenemos ningún riesgo financiero. Tenemos un sistema financiero muy sólido, tenemos muchos mejores estándares financieros, incluso que Estados Unidos. Eso lo hemos descubierto en esta coyuntura”, sentenció el ministro José Antonio Ocampo.

La postura del titular va de la mano con un reciente informe de la Superintendencia Financiera que daba cuenta de que, por los mecanismos de control, información y actualización el país parece estar blindado ante la crisis internacional.

El ambiente es de tal nivel de tranquilidad que el ministro de Hacienda sentenció que la crisis, que llevó al Credit Suisse a pedir un apoyo de $54.000 millones, “no es una preocupación para nosotros”.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, se refiere a la crisis financiera mundial. Video: Ministerio de Hacienda

Los posibles efectos que ve el MinHacienda José Antonio Ocampo

Sin embargo, el ministro Ocampo no descarta que el escenario tenga algunos otros efectos que puedan terminar traduciéndose en retos para el país.

Tal vez el golpe más inmediato es el que trae el comportamiento de la tasa de cambio. El dólar en Colombia, durante la jornada de este 15 de marzo, vio una nueva escalada con una apreciación cercana a los $100, lo que llevó a que la moneda de Estados Unidos se cotizara muy cerca de los $4.800.

Aunque, aclaró José Antonio Ocampo, es un fenómeno que se está repitiendo en el grueso de las economías del mundo: el dólar sigue fortaleciéndose.

Credit Suisse alcanzó a hundirse 24 %
Credit Suisse alcanzó a hundirse 24 %. Imagen cortesía de Market Screener.

Adicionalmente, hay también otros posibles escenarios que lleguen con lo que sería una nueva postura de la Reserva Federal de Estados Unidos y un cambio en las decisiones en el alza de las tasas de interés, por ejemplo.

“Creo que la Reserva Federal tendrá que tener en cuenta esta situación en materia de tasas de interés, eso de pronto lo que va a generar es que no se eleven las tasas la semana entrante”, puntualizó el ministro Ocampo.

Recomendado: MinHacienda prevé que en marzo baje la inflación en Colombia

Adicionalmente, aseguró que, lo que sí se ha manifestado, es que el gobierno de los Estados Unidos va a tener en cuenta nuevos mecanismos y herramientas para generar mayores regulaciones y evitar crisis parecidas en el futuro.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias