Hogares en pobreza extrema de Chocó (Colombia) recibirán $500 mil

Cielo Rusinque - Directora Propsperidad Social
Prosperidad Social se comprometió a ejecutar un programa de atención integral para la comunidad embera katío. Foto: Prosperidad Social

Prosperidad Social se comprometió a ejecutar un programa de atención integral para la comunidad embera katío del Alto Andágueda, y a implementar tres proyectos de infraestructura para el desarrollo comunitario de este pueblo indígena en proceso de retorno, en Chocó.

Fueron tres compromisos ratificados en la primera sesión de 2023 de la Comisión Intersectorial para Chocó, dentro de la cual la entidad lideró el comité social y presentó sus propuestas para este departamento.

El tercer compromiso es reformular los programas para que respondan a los requerimientos particulares de los territorios.

El programa de atención integral es Familias en su Tierra, que contribuye a la estabilización socioeconómica de los hogares víctima de desplazamiento forzado (retornados o reubicados): fortalece el capital humano y social, la seguridad alimentaria, la habitabilidad y genera o fortalece proyectos productivos.

“Los tres proyectos de infraestructura servirán para la transformación de materias primas, la producción y procesamiento de alimentos y para el acopio de productos agrícolas y pecuarios”, conforme a la propuesta de la entidad.

En su intervención, Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, se refirió al impacto que tendrá en este departamento el programa de transición a Renta Ciudadana.

Informó que los treinta municipios de Chocó hacen parte de los 466 que están priorizados en el programa de transición a la Renta Ciudadana: “48.000 hogares con pobreza extrema en el departamento recibirán hasta 500.000 pesos mensuales. Con esta medida le apostamos a que 70.000 niños, niñas y adolescentes de Chocó superen el hambre” dijo la directora.

Recomendado: “Emprendimientos sociales impactarían hasta el 2 % del PIB colombiano”: Andrés Santamaría

Chocó es el segundo departamento con mayor índice de pobreza monetaria en Colombia, sólo por detrás de La Guajira: las cifras del DANE para 2021 muestran que 63,4 % de su población está en pobreza y 33,3 % está en pobreza extrema. Es el cuarto departamento con peor índice de pobreza multidimensional: 36 %.

Por eso, la entidad comenzó aquí unas jornadas de intervención especial, para dejar instalada una mayor presencia y alianzas estratégicas para la superación de la pobreza y la lucha contra el hambre en las regiones con mayor precariedad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias