Bancolombia profundiza plan para menores intereses en crédito hipotecario: tasa techo

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, dijo que espera que en el segundo semestre de 2023 haya una reducción de las tasas de interés. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, abordó tras la Asamblea de Ordinaria de Accionistas 2023, algunas de las perspectivas de la entidad para el año en el que aseguró esperan seguir siendo aliados de pymes, independientes, negocios y empresas en pro del beneficio de las personas, al igual que los hogares en el país, incluyendo su anuncio de reducción de tasas de interés en varios productos.

Todo ello con base en la confianza, a la vez que generan rentabilidad, pero impulsando crecimiento en la sociedad. En ese sentido, Mora dijo que el banco tuvo un crecimiento de alrededor de 1,5 millones de clientes nuevos, llegando a unos 18,5 millones de clientes en el país.

Sobre las tasas de interés del Banco de la República, que están en el 12,75 %, Mora dijo que “espero que estemos en la parte más alta del ciclo de las tasas de interés, pero tendrá que bajar. Espero que el Banco de la República haga pausa en los incrementos y veamos una reducción de las tasas de interés en el segundo semestre”.

Sobre la disminución de las tasas de tarjetas de crédito, Mora explicó que Bancolombia, que fue el primer banco en el país en anunciarlo, está dirigido a alrededor de 1,5 millones de clientes, que “es el grupo al que más golpea la inflación”.

El presidente del banco explicó que la disminución se necesita como una respuesta a la necesidad de ese grupo poblacional “para gestionar su bienestar financiero con tasas de interés más bajo. Tomamos proactivamente esa decisión entendiendo que, al nosotros avanzar, el resto del mercado lo haría, y lo vemos con muy buenos ojos”.

Recomendado: Asamblea General de Accionistas de Bancolombia aprobó Junta Directiva para 2023 – 2025 y pago de dividendos

Así mismo, Bancolombia acompaña a un grupo de clientes afectados con créditos de vivienda VIS vigentes, para cambiar su sistema de amortización de UVR a pesos y aplicarles la tasa techo para que se mantengan al día en sus obligaciones.

Esta estrategia, además, permite apoyar a los aliados constructores a continuar impulsando sus ventas en un momento económico retador.

“Hay una cosa que está demostrada: cuando hay menor actividad económica, la construcción es el motor que necesitamos para retomar sendas de crecimiento por lo que significa en empleo y dinamismo”, dijo Mora.

En el segmento de crédito hipotecario, Bancolombia ya había comunicado a los clientes con un nuevo desembolso a partir del 1 de enero de 2023 una tasa fija de 14,15 % efectiva anual. Adicionalmente, si el crédito tiene subsidio del Gobierno Nacional, la tasa sería de casi 10 % en los primeros años.

Balance de Bancolombia en 2022

Bancolombia cuenta actualmente con 29 millones de clientes en Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador, que incluyen personas naturales y empresas de todos los tamaños y sectores de la economía. 

En el 2022 se dieron $141 billones en desembolsos a personas, pymes y empresas. Número que equivale, por ejemplo, al presupuesto de educación, salud e inclusión social de todo el país.

Recomendado: Bancolombia impulsó la economía en 2022 con $141 billones en desembolsos

Para dar una idea, solo en 2022 los independientes recibieron créditos por más de $4,3 billones, a la cadena del agro se entregaron $10,5 billones, y a las pymes destinaron $18,7 billones.

A su vez, el año pasado se entregaron $7,2 billones en créditos con indicadores y compromisos climáticos, y cada desembolso incentiva a estas empresas a cumplir con su estrategia sostenible.

Bancolombia fue pionero este año en anunciar reducciones y tasas especiales para sus créditos hipotecarios y en las tarjetas de crédito.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias