¿Es recomendable tener una tarjeta de crédito en 2023 con alta inflación en Colombia?

Para sobrevivir financieramente este 2023 diversos colombianos optan por acudir a una tarjeta de crédito en el banco de su preferencia.

sistema financiero
Establecimientos de crédito con las mayores ganancias del sistema financiero en Colombia en inicio de año. Foto: tomada de freepik.es - @ farknot
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para sobrevivir financieramente este 2023 tras una alta inflación y otros obstáculos, diversos colombianos optan por acudir a una tarjeta de crédito en el banco de su preferencia.

La tarjeta de crédito se diferencia de una débito en que no debe tener saldo en la cuenta para poder realizar transacciones como compras en todo tipo de establecimientos, pero se debe reponer el dinero con cuotas.

Por ejemplo, si desea adquirir un televisor, pero en su cuenta bancaria dispone de $500.000 con la tarjeta de crédito puede completar el dinero restante, pero deberá pagarlo al plazo que desee con tasas de interés.

En caso de que el televisor cueste 1.800.000 por su tecnología y delgadas pulgadas puede pagarlo a 3, 4 o 5 cuotas, pero muchos colombianos no conocen lo que lleva esa decisión.

Entre más tiempo se demore en pagar cada producto adquirido con el plástico su bolsillo se verá afectado ya que el Banco de la República puede aumentar las tasas de interés mensualmente y, lo que debía pagar en marzo no será igual en mayo.

¿Y tener varias tarjetas de crédito es bueno para mis finanzas?

Siguiendo este orden de ideas, de acuerdo con Asobancaria “tener tarjetas de crédito depende de sus necesidades y menos puede ser más. Una tarjeta de crédito no es una extensión del ingreso, sino que es un crédito que debe pagar.

Le puede interesar: BBVA Colombia reduce tasas de interés a 20 % E.A. en tarjetas de crédito de bajo monto

Es muy importante que mire con su ingreso actual si el cupo que tiene lo puede pagar posteriormente. Además, es vital que verifique las condiciones de estas tarjetas, si cobran cuota de manejo o no, el 45 % de tarjetas no lo hacen, pero el otro 55 % sí, la tasa de interés, las millas que pueden dar que son beneficios, pero lo más importante es que determine si ese ingreso que tiene permite pagar la tarjeta de crédito.

Este instrumento puede ser un gran habilitador de sueños, pero también puede ser una carga si no se maneja adecuadamente” explicó Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria.

Esta y otro tipo de dudas de finanzas personales las resuelve la entidad en su consultorio financiero virtual, acá hallará el de esta semana.

Por ello, es recomendable que se limite a hacer compras con este plástico, hágalo con productos de larga duración como una nevera, lavadora, smartTV y similares que duren 3 años o más.

También pásela por datáfonos o comercios virtuales si es para un curso académico, un viaje que ha planeado por meses o una emergencia.

No es lo mejor que pague el mercado mensual con esta herramienta, pues estaría constantemente endeudado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias