Contratista del metro de Bogotá volvería a incumplir con estudios finales

El Distrito tiene entre ceja y ceja al contratista del metro de Bogotá, por cuenta de los estudios definitivos del megaproyecto.

Segunda línea del metro de Bogotá.
Segunda línea del metro de Bogotá. Render: Empresa Metro de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía de Bogotá tiene entre ceja y ceja al contratista del metro de la capital, por cuenta de los estudios definitivos del megaproyecto.

Estos debían estar listos, inicialmente, a comienzos de enero de 2023, pero la Empresa Metro de Bogotá y la interventoría definieron que no se cumpliría con esa fecha.

Por ende, ajustaron el contrato del metro de Bogotá y ampliaron hasta el 30 de marzo el plazo para que el concesionario Metro Línea 1 entregue los estudios definitivos.

Esa fecha se cumple en menos de 10 días, pero todo apunta a que los contratistas volverán a incumplir con dicha obligación.

Así lo dijo el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez: “Nuevamente, estamos seguros de que se incumplirá con este plazo”.

Y agregó que esto llevará a la entidad a otorgar un plazo de cura, tal y como lo prevé el contrato. Esto se definirá en los próximos días, según el funcionario.

Eso sí, Narváez alertó que en caso de incumplirse dicha prórroga final, se podría abrir un proceso de incumplimiento en contra del contratista.

Lea más: Metro Bogotá: en marzo se conocería si se aprueba plan de Petro de soterrarlo

“Esta situación, que está contemplada en el contrato, la daremos a conocer públicamente en los próximos días”, explicó el gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

¿Qué son los estudios definitivos del metro de Bogotá?

Según la entidad, los estudios definitivos, también conocidos como de ingeniería de detalle, están agrupados en cinco grandes capítulos:

  1. Corredor vial (viaducto)
  2. Estaciones del metro de Bogotá
  3. Estaciones de TransMilenio
  4. Edificios del patio taller
  5. Sistema metro ferroviario.

En total, estos incluyen 315 entregables, de los cuales el 16 % ya cuentan con la no objeción por parte de la interventoría.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá. Foto: Empresa Metro de Bogotá

Otro 38 % está en poder del concesionario, que está resolviendo observaciones, y el 46 % restante lo tiene la interventoría que adelanta la respectiva revisión.

En todo caso, desde el Distrito dejaron claro que la ingeniería de detalle de la primera línea del metro de Bogotá está terminada.

“Como gerente apoyo a la interventoría en que si hay detalles en planos o documentos técnicos que generen incertidumbre, debemos hacer el mejor ejercicio para que cumplan con los estándares de un proyecto de esta magnitud”, dijo Narváez.

Y agregó que el contrato del metro de Bogotá sigue en pie y concreta un avance del 19 % en todas sus fases.

“El hecho de que se requieran unos días más para que el concesionario resuelva observaciones técnicas puntuales no quiere decir que no estemos ejecutando obra, o que no hay diseños de detalle”, afirmó.

De hecho, los temas que se están evaluando en la práctica se ejecutarán en un horizonte de dos a tres años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias