Ecopetrol aclara: Felipe Bayón no dijo que la empresa “se ha politizado”

Ecopetrol emitió este miércoles un comunicado en el que aclaró una declaración dada por su presidente, Felipe Bayón, al Financial Times.

Felipe Bayón - Ecopetrol
Felipe Bayón, saliente presidente de Ecopetrol. Foto: Cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol emitió este miércoles, 22 de marzo, un comunicado en el que aclaró una declaración dada por su presidente, Felipe Bayón, al Financial Times.

Según el artículo, el empresario dijo que la firma “ha sido politizada” y, por ende, debería seguirse manejando desde lo técnico.

No obstante, según Ecopetrol, la cita atribuida al presidente Felipe Bayón es imprecisa.

“El mensaje en que hizo énfasis el presidente de la compañía durante la entrevista con el medio fue que Ecopetrol debería ser manejada con criterio eminentemente técnico para que ojalá no se politice”, dijo la empresa.

Y agregó: “Ecopetrol cuenta con altos estándares de Gobierno Corporativo y tanto la Junta Directiva actual como la plancha de candidatos que se pondrá a consideración de la Asamblea de Accionistas el próximo 30 de marzo, están integradas por miembros de las más altas calidades técnicas”.

La nota cierra diciendo que los directivos tienen perfiles “para llevar a cabo la estrategia a largo plazo de la compañía al 2040 ‘Energía que transforma’”.

Esta comunicación la envió Ecopetrol minutos después de que el Ministerio de Hacienda rechazara las declaraciones de Bayón de Ecopetrol.

Felipe Bayón, Ecopetrol y el MinHacienda

Según el ministro José Antonio Ocampo, “el Gobierno no ha politizado ni politizará la principal empresa del país”.

Y agregó en un comunicado que Ecopetrol, la más grande empresa de Colombia y en la cual la Nación tiene una participación del 89 %, trabaja con los más altos estándares de gobierno corporativo.

“El Gobierno Nacional reconoce la fortaleza institucional de la compañía para acoger el nuevo liderazgo que vendrá a la presidencia del grupo Ecopetrol en las próximas semanas”, dijo.

Recomendado: MinHacienda Colombia rechaza declaraciones sobre “politización” de Ecopetrol

Y concluyó diciendo que la compañía debe cumplir la misión de ser el principal productor de petróleo del país y a su vez contribuir a la transición energética en el marco de cinco ejes.

Estos son:

  1. Mayores inversiones en energías limpias y descarbonización.
  2. Sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles.
  3. Mayor eficiencia energética.
  4. Revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias.
  5. Reindustrialización de la economía colombiana”.

Estos puntos fueron presentados hace una semana por los ministerios de Hacienda, Minas y Energía y Comercio, Industria y Turismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias