#30AñosDelApagón | Los planes de Colombia con las energías renovables

Alexandra Hernández, directora de SER Colombia, explicó cómo las energías renovables fortalecerán el Sistema Interconectado Nacional (SIN)

Subsidios de energía en Colombia
Subsidios de energía en Colombia. Imagen: Freepik
Especial #30AñosDelApagón en Colombia
Especial #30AñosDelApagón en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik, en el marco del Especial de los #30AñosDelApagón en Colombia, en entrevista a Alexandra Hernández, la nueva directora ejecutiva de SER Colombia -el gremio de las energías renovables en el país- sobre cuáles son los planes de la industria para fortalecer al Sistema Interconectado Nacional (SIN):

Valora Analitik: ¿Qué planes de expansión tiene el sector de energías renovables en Colombia?, ¿cómo avanzan los proyectos ya adjudicados?

Alexandra Hernández: En SER Colombia estamos adelantando un informe muy completo de proyectos de energías renovables, que saldrá en el mes de abril, allí podremos adentrarnos al detalle de lo que está pasando con la transición energética.

Un pequeño adelanto del mismo es que las empresas vienen trabajando en la puesta en marcha de un número importante de proyectos, que ya cuentan con conexiones aprobadas, que tienen obligaciones contractuales y la determinación de ejecutar inversiones de capital de, al menos, US$5.000 millones en los próximos años, en diferentes regiones del país.

Sin embargo, la puesta en marcha de estos proyectos depende en buena parte de la expedición de permisos, licencias, consultas y la articulación con las comunidades vecinas y las autoridades regionales y nacionales.

Recomendado: #30AñosDelApagón | ¿Qué es y para qué sirve el Sistema Interconectado Nacional?

Valora Analitik: ¿En qué consisten los retrasos, sobre todo, en La Guajira?, ¿cómo acelerarlos?

Alexandra Hernández: Los retrasos en los proyectos de generación de energía renovable en la Guajira están divididos en dos partes:

  • Parte importante de los proyectos no han iniciado construcción porque la línea de transmisión, a la que estarán conectados (Colectora 1), aún se encuentra en proceso de consulta previa con las comunidades.

    Entonces no hace sentido construir un parque de generación que en este momento no podría entregar su energía producida y, por el contrario, las instalaciones y equipos se pueden deteriorar con el tiempo sin haber sido usados.
  • Los otros parques de La Guajira que presentan retrasos y que no están conectados a la mencionada línea de transmisión, han tenido dificultades con las comunidades y si bien entendemos hay avances importantes en las conversaciones, también requieren de la articulación entre el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Interior para avanzar en los trámites ambientales, construcción y puesta en operación de los mismos.

Valora Analitik: ¿Cómo afectará la expansión de las renovables el impuesto que tendrían los proyectos según el PND?

Alexandra Hernández: Como está planteado hoy en día el artículo 188 del PND podría impactar no solo la viabilidad económica de los proyectos que asumieron compromisos de venta de energía con otras reglas del juego, sino el precio de la energía para los usuarios en los nuevos proyectos que se construyan a futuro.

Vale la pena anotar que la rentabilidad de los proyectos renovables es bastante apretada y altamente susceptible a la evolución del dólar y las tasas de interés, por lo que la alta devaluación y aumento en los intereses registrados el último año afectó fuertemente la viabilidad de los proyectos.

Recomendado: #30AñosDelApagón | Errores del apagón en Colombia que no se pueden repetir

Por lo anterior, desde SER Colombia venimos conversando con el Gobierno para buscar alternativas que atiendan la necesidad de facilitar la entrada de los proyectos en las regiones y las comunidades se beneficien aún más con la entrada de estos proyectos, sin lesionar la competitividad del país para atraer las altas inversiones requeridas ni el bolsillo de los colombianos por el aumento en el costo de su energía.

Valora Analitik: ¿La incertidumbre política y económica del país podría ahuyentar a nuevos inversionistas y actuales?

Alexandra Hernández: Como mencionábamos anteriormente, las empresas tienen una cantidad limitada de recursos y deben escoger dónde invertirlos. En Latinoamérica hay mercados de energías renovables muy atractivos frente a los que compite Colombia.

Es muy importante contar con reglas de juego claras y estables para que Colombia continúe siendo un destino atractivo para los inversionistas.

Hacer realidad la transición energética y masificar las energías renovables requerirá importantes recursos de capital privado y debemos ser competitivos.

Valora Analitik: ¿Cómo lograr mayor confiabilidad con las renovables?, ¿vienen otras subastas con baterías u otro tipo de mecanismos?

Alexandra Hernández: Un atributo poco mencionado de las energías renovables no convencionales es que aportan complementariedad y entre más diversa y complementaria sea la matriz de generación de energía en Colombia, más confiable será el sistema.

Para lograr esto, deben entrar masivamente los proyectos y esto se dará en la medida en que los trámites sean más ágiles y permitan su puesta en operación.

Recomendado: Especial #30AñosDelApagón: ¿Qué hizo que Colombia se apagara en 1992?

Valora Analitik: ¿Qué tan positiva o no es la iniciativa del Gobierno de crear comunidades energéticas?

Alexandra Hernández: Las comunidades energéticas, como están definidas en el mundo, son personas que se agrupan para producir su propia energía, a partir de fuentes renovables, y la gestionan ellos mismos.

Es decir, son los responsables de lograr que esa energía sea usada de la mejor manera.

El concepto de comunidades energéticas ha sido difundido en Europa y Norteamérica, Colombia deberá tener en cuenta las lecciones aprendidas de aquellos países, porque algunos se están viendo en aprietos.

Así como expedir un marco regulatorio claro para el desarrollo y financiación de las comunidades, así como para la participación de las empresas y otros actores fundamentales.

Valora Analitik: ¿En qué consisten los 7.000 MW que anunció la UPME en cuanto a solicitudes de conexión?, ¿son proyectos nuevos (de agosto a la actualidad) o vienen de tiempo atrás?

Alexandra Hernández: La información consolidada no ha sido publicada aún por parte de la UPME.

De la información que tenemos hasta el momento identificamos varias situaciones, hay proyectos que empezaron desarrollo y estudio de conexión en fechas muy cercanas a la de presentación de solicitudes del 2022, como hay otros proyectos que desde rato estaban en etapa de desarrollo.

Recordemos que hay proyectos que ya contaban con licencia ambiental del parque y de la línea, y eso denota tiempo de trabajo.

Estamos muy pendientes de la publicación de información detallada de la UPME para analizar el impacto que esto tendrá en el desarrollo de las renovables de los próximos años.

Recomendado: 30 años del apagón: lecciones aprendidas del sector eléctrico de Colombia

Valora Analitik: ¿Cuál sería el papel de las renovables en una época de Fenómeno de El Niño?

Alexandra Hernández: Colombia tiene todo el potencial, es un país rico en recursos renovables, vitales para atender las necesidades de los colombianos, no solo para los hogares e industrias conectadas a la red, sino también para llevar soluciones limpias y competitivas a aquellas regiones apartadas.

Por esto, para atender los desafíos de corto y mediano plazo en la oferta energética, evitar riesgos de apagones y salir bien librados de un Fenómeno de El Niño como el que se viene anunciando.

Debemos redoblar esfuerzos para poner en marcha los proyectos renovables, dado que éstas diversificarán y complementarán la matriz energética, permitiendo no depender de un solo recurso de generación.

Ello requiere articulación con el Gobierno Nacional, autoridades regionales y comunidades, para facilitar todo los procesos de consultas, licencias, y en general tramites y permisos, que son los que van a permitir la puesta en marcha oportuna de estos proyectos.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias