Premercado | Bolsas mundiales volátiles ante alza de tasas de la FED en EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán al alza mientras los analistas aún observan el anuncio moderado de subidas de la FED al 4,75 % - 5 %.

Mercados
Índice S&P Colombia. Imagen de Lorenzo Cafaro en Pixabay.

Bolsas de ASIA-PACÍFICO

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con resultados mixtos, en una jornada en la que los valores tecnológicos e inmobiliarios fueron los grandes protagonistas.

Mercados Asia 23 de marzo

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con ganancias del 2,34 %.

Los rendimientos más destacados fueron los del conglomerado de transporte y logística Orient Overseas (+16,55 %) y del mayor fabricante mundial de ordenadores personales, Lenovo (+11,39 %).

Los dos mayores valores por peso de cotización, los gigantes digitales Tencent y Alibaba, también tuvieron una excelente jornada al apreciarse un 8,18 % y un 4,04 %, respectivamente.

En la otra cara de la moneda figuraron la farmacéutica CSPC Pharmaceutical (-7,31 %) o la distribuidora energética ENN Energy (-3,59 %).

Además, las principales promotoras chinas cotizadas en Hong Kong cayeron hoy después de que el endeudado gigante inmobiliario Evergrande presentase ayer un esperado plan para reestructurar la mayor parte de su deuda extraterritorial (‘offshore’).

Mercados de EUROPA

Las bolsas europeas caen en esta jornada, antes de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra y mientras los inversores aún asimilan los anuncios de la FED en EE. UU. Se espera un aumento de 25 puntos básicos al rango del 4 %.

Mercados Europa 23 de marzo

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, insinuó a principios de mes que los responsables de la política monetaria podrían estar considerando una pausa en su ciclo de subidas de tipos, pero los últimos datos de inflación del Reino Unido hacen que esto parezca muy poco probable.

El índice de inflación de los precios al consumo de Reino Unido subió al 10,4 % en febrero frente al 10,1 % de enero, muy por encima de las expectativas y casi de vuelta a los niveles de diciembre.

El Banco Central Europeo subió los tipos de interés en 50 puntos básicos la semana pasada, y parece probable que se produzcan más subidas, incluso mientras la Reserva Federal duda sobre su próximo movimiento.

“Tenemos que controlar la inflación y seguir trabajando hasta que tengamos la certeza de que se ha roto la espina dorsal de la inflación”, explicó Madis Müller, miembro del Consejo de Gobierno, en una entrevista, en la que añadía que el grueso del ajuste probablemente ya se había realizado.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca la confianza del consumidor en la Zona Euro.

Recomendado: Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

Mercados de EE. UU.

Los mercados estadounidenses abrirán mixtas mientras los analistas aún observan el anuncio moderado de subidas de la FED al 4,75 % – 5 %.

Mercados USA 23 de marzo

De esta manera, la subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense se dio tal cual marcaba el guion, pero el discurso del presidente Jerome Powell, con cierto tono dovish, despistó al mercado.

Se transmitió la idea de que el proceso de alzas estaba prácticamente finalizado. Según el diagrama de puntos, en donde los miembros del FOMC dibujan sus expectativas de tipos, la FED subirá una vez más en un cuarto de punto porcentual sus tipos de referencia, lo que situará la tasa terminal de media en el 5,1 %, tal y como se esperaba en diciembre”, explican en Link Securities.

No obstante, estos expertos recuerdan que la FED considera que los últimos acontecimientos, que han lastrado la confianza en el sector bancario estadounidense, conllevarán una significativa contracción del crédito, lo que a efectos prácticos puede equivaler a una a varias alzas de tipos.

Es decir, parte de su trabajo se lo llevarán a cabo los propios bancos, actuando con mayor cautela a la hora de conceder nuevos créditos, lo que terminará por enfriar la economía, que es el objetivo que viene persiguiendo desde el principio la FED para poder doblegar a la alta inflación.

Jerome Powell dijo que el estrés de la industria bancaria podría desencadenar una crisis crediticia, con implicaciones “significativas” para una economía que los funcionarios del banco central de EE. UU. proyectaron que se desaceleraría aún más este año de lo que se pensaba anteriormente.

Hoy se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

PETRÓLEO HOY

Los precios del petróleo caen el jueves, habiendo tocado su nivel más bajo desde finales de 2021 a principios de esta semana, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacara los riesgos crediticios del sector bancario para la economía más grande del mundo, mientras que las reservas de crudo de EE. UU. aumentaron.

Los futuros del crudo Brent bajan un 0,9 % a US$75,94 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) pierde un 1,2 % a US$70,05.

Petroleo hoy 23 de marzo

Las reservas de petróleo de EE. UU. aumentaron inesperadamente la semana pasada a su margen más alto en casi dos años, según mostraron los últimos datos de la Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de crudo subieron en la semana del 17 de marzo en 1,1 millones de barriles a 481,2 millones de barriles, el más alto desde mayo de 2021. Los analistas en una encuesta de Reuters esperaban una caída de 1,6 millones de barriles.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias