Estas son las peticiones de comunidades de Buenaventura para cesar el paro

Comercio exterior
Bloqueos en Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia) por bloqueos. Foto: Colfecar.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Continúan los paros en Buenaventura (Valle del Cauca), en los que las comunidades negras y palenqueras del territorio instan al Gobierno de Colombia por la seguridad de la zona.

Los conflictos entre los grupos armados, como las FARC, el ELN y las disidencias de las FARC han hecho que alrededor de 1.500 personas hayan sido desplazadas de sus hogares y permanezcan en centros transitorios.

Hay que recordar que las concentraciones de los habitantes empezaron desde el pasado miércoles 22 de marzo. No obstante, últimas comunicaciones dicen que el acceso al Puerto será desbloqueado hoy de 10:00 a.m. a 12:00 p.m., pues las comunidades decidieron habilitar el paso mientras el Ministerio del Interior hace una propuesta sobre la situación de la zona.

Recomendado: Américas XL: así es el nuevo servicio que llegó el puerto de Buenaventura

Si bien el Ejecutivo busca implementar una política de paz en todo el departamento, los gestores del paro afirman que los asesinatos, desapariciones y desplazamientos continúan siendo persistentes en Buenaventura.

Ante la situación, representación en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hicieron presencia este jueves en la zona movilizando los consejos comunitarios.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo del país ha hecho contante presencia en la zona para atender la situación social y acompañar a los solicitantes en sus peticiones.

Siga leyendo: Las millonarias pérdidas que han dejado los cierres en vía a Buenaventura (Colombia)

Las peticiones de Buenaventura

Entre las exigencias de las comunidades negras y palenqueras se pide que el Ministerio del Interior y el Comisionado de Paz hagan seguimiento al cumplimiento de los acuerdos con los grupos armados ilegales.

Recomendado: Empresas se reúnen en puerto de Buenaventura (Colombia) para evaluar potencial

Asimismo, como escribió Caracol Radio, buscan que la Unidad Para las víctimas, la Alcaldía de Buenaventura y demás instituciones involucradas, adelanten en los próximos dos meses los retornos a los territorios de las comunidades desplazadas desde más de dos años y cumplan los acuerdos para el mejoramiento de las viviendas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias