Empresas se reúnen en puerto de Buenaventura (Colombia) para evaluar potencial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves 13 y viernes 14 de octubre, un grupo de 24 empresarios de 15 compañías agroexportadoras nacionales e internacionales participarán en el evento “la ruta al mundo desde el puerto de Buenaventura”.

La iniciativa tiene como objetivo mostrar la dinámica de este municipio en el departamento del Valle del Cauca, en Colombia, para usar este puerto marítimo de una forma más eficiente y aprovechar sus potencialidades como plataforma exportadora.

Surge, además, como fruto del primer encuentro con agroexportadores que se realizó a comienzos de 2022, en el municipio de La Unión (Valle), donde las empresas agroexportadoras manifestaron su interés en conocer las capacidades que les ofrece el puerto para su competitividad.

Recomendado: Primicia | Archivan proyecto para dragar acceso a puerto de Buenaventura (Colombia)

“El Puerto de Buenaventura moviliza 43 % del comercio exterior del país. Es la puerta de entrada de Colombia de insumos, pero hoy más que nunca, ante el despliegue de las agroexportaciones no tradicionales, es imperativo tomar medidas para garantizar que el puerto ofrezca todas las capacidades”, dijo Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

Invest Pacific organiza el evento, con el apoyo de la Gobernación del Valle y la participación de las Secretarías de Desarrollo Económico e Infraestructura; el Ministerio de Comercio y ProColombia, entre otros.

Entre las ventajas, Buenaventura tiene el área portuaria más grande del país, que mueve el 43 % de la carga nacional en contenedores. Desde allí se puede importar y exportar a países de América, Europa y Asia.

Dada la vocación agrícola del Valle del Cauca lidera la producción agroindustrial, pues aporta el 35,5 % de la producción agrícola del país. También es el cuarto productor de aguacate y el tercer departamento exportador de dicho fruto.

De acuerdo con Invest Pacific, cuenta con el área de cultivos agroindustriales más grandes del país, con cerca de 360.000 hectáreas disponibles.

“En el Valle operan 200 empresas de capital extranjero, que aportan más del 40 % de las exportaciones del territorio y el 20 % del PIB regional”, dijo la agencia promotora de inversión.

Agenda del evento

Se tiene previsto que el evento inicie con intervenciones en el hotel Cosmos. Allí se abordarán temas como el panorama actual de infraestructura, los aspectos regulatorios y los retos para la regulación.

El segundo día, viernes 14 de octubre, los participantes de la misión agroexportadora harán un recorrido marítimo por la bahía en la embarcación de la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar).

Luego harán una visita y recorrido a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB). En total, el grupo de empresas invitadas al recorrido representa un potencial de ventas externas de US$100 millones para el cierre de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias