Levantan paro en Buenaventura tras acuerdo entre comunidades y Gobierno nacional

Levantan paro en Buenaventura tras acuerdo entre comunidades y Gobierno nacional
Interrupción de paso de la vía Buga - Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia) por bloqueos. Foto: Colfecar.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno nacional y las comunidades llegaron a un acuerdo para levantar el paro en Buenaventura, Valle del Cauca, una de las arterias económicas más importantes del país.

Esto se produjo luego de que las partes llegaran a un acuerdo de 20 puntos.

El Gobierno nacional, entre esas, se comprometió a garantizar el retorno de la población en la zona rural del puerto, que se había visto afectada por las presiones de los grupos armados ilegales.

Los conflictos entre los grupos armados, como las FARC, el ELN y las disidencias de las FARC han hecho que alrededor de 1.500 personas hayan sido desplazadas de sus hogares y permanezcan en centros transitorios.

Recomendado: Estas son las peticiones de comunidades de Buenaventura para cesar el paro

“Nos preocupa que se sigan utilizando las vías de hecho para generar solicitudes ante el Gobierno Nacional, estas vías perjudican a la población, la cadena logística, el empleo y genera pérdidas de más de $5 mil millones diarios”, sostuvo Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle del Cauca.

“También afecta el abastecimiento de alimentos, medicamentos y gas de Buenaventura”, agregó el directivo.

El Gobierno enfrenta una crisis de seguridad pública

Tras el levantamiento del paro, los vehículos particulares y de transportes en la zona comenzaron a circular en la medida en que se normalizaba la situación.

Vale precisar que las manifestaciones en esta región comenzaron hace dos días, el pasado miércoles 22 de marzo.

Entre las peticiones de la comunidad, se pidió que el Ministerio del Interior y el Comisionado de Paz hagan seguimiento al cumplimiento de los acuerdos con los grupos armados ilegales.

Los acontecimientos ocurridos en Buenaventura suman un nuevo episodio a la crisis de seguridad pública que está enfrentando el Gobierno nacional en lo que va de año, con cientos de bloqueos a lo largo del país por las movilizaciones forzadas de las comunidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias