Escándalo de corrupción en PDVSA tumba posibilidad de importar gas de Venezuela

gas de Venezuela PDVSA
El nuevo ministro de Petróleo de Venezuela es Pedro Tellechea, quien se desempeñaba como presidente de PDVSA. Foto: Twitter (@PDVSA)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las repercusiones del escándalo de corrupción de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ya se sienten en Colombia. La captura del empresario Bernardo Arosio, socio de Prodata Energy C.A., tumbó la posibilidad de importar gas de Venezuela a Colombia.

En un comunicado se explicó que Arosio no tenía participación en Integral. Sin embargo, uno de los socios de Integral Energy Plus lo era también en Prodata Energy C.A.

Luego de la captura de Arosio en Caracas, Venezuela, Integral convocó a una asamblea extraordinaria. En ella, los accionistas determinaron disolver y liquidar de manera inmediata a Integral Energy Plus.

La decisión “hace inviable seguir adelante con el proyecto que se venía adelantando para la importación de gas de Venezuela a Colombia”, se lee en el comunicado.

En este punto hay que hacer una precisión. En noviembre pasado, las autoridades venezolanas le dieron luz verde al proyecto de importar gas de Venezuela. Sin embargo, aún no era efectivo.

“A la fecha no se había adelantado ningún contrato de venta de gas ni se había ejecutado el mencionado proyecto, toda vez que el mismo estaba sujeto al visto bueno del Departamento de Estado de Estados Unidos”, explicó la ya extinta sociedad.

Recomendado: Escándalo de corrupción en PDVSA provoca renuncia de Tareck el Aissami, ministro de Petróleo

El entramado de corrupción en la compra de petróleo en Venezuela

Hasta el momento, el escándalo de corrupción que envuelve a PDVSA ha dejado 25 personas capturadas: 10 funcionarios y 11 empresarios, incluyendo a Arosio.

Tarek William Saab, fiscal general venezolano, explicó que el negocio consistía en la venta de buques de petróleo sin control administrativo, incumpliendo con las normas de contratación.

Los capturados también son acusados de haber participado en la “legitimación” de capitales, con la compra de criptomonedas, así como de bienes e inmuebles (incluyendo helicópteros y vehículos de alta gama).

“Estamos hablando de uno de los más escabrosos casos de corrupción en los últimos años, que vincula a funcionarios del Estado venezolano, a empresarios que se favorecieron”, dijo Saab.

El escándalo llevó a la dimisión de Tareck el Aissami como ministro de Petróleo, otrora uno de los hombres fuertes del chavismo. El nuevo ministro es Pedro Tellechea, quien se desempeñaba como presidente de PDVSA.

Aissami no ha sido involucrado en el escándalo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias