Escándalo de corrupción en PDVSA provoca renuncia de Tareck el Aissami, ministro de Petróleo

Tareck el Aissami renunció como ministro de Petróleo de Venezuela luego de que se intensificara una investigación en PDVSA.

Tareck el Aissami
Tareck el Aissami, exministro de Petróleo de Venezuela/Foto: Prensa Miraflores
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tareck el Aissami renunció como ministro de Petróleo de Venezuela luego de que se intensificara una investigación sobre acusaciones de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Esto luego que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, lanzara una operación anticorrupción que condujo a la destitución del superintendente de criptoactivos, jueces y funcionarios electos.

El domingo, la Fiscalía General dijo que había iniciado la investigación tras acusaciones de la Policía Anticorrupción de que una “serie de individuos” podrían haber estado involucradas en “graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos en PDVA”.

Aissami dijo ante este suceso que “he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”.

No obstante, Aissami no ha sido identificado como sujeto de la investigación y no ha sido acusado públicamente en Venezuela de ningún delito.

Es posible que los investigadores anticorrupción estén examinando los problemas que tuvo PDVSA el año pasado al cobrar los pagos de las ventas de petróleo, incluida la aceptación de criptomonedas y el trabajo con operadores desconocidos.

Paso de Aissami por Ministerio de Petróleo de Venezuela

Aissami fue nombrado ministro de Petróleo en abril de 2020, en medio de la caída de los precios del crudo y las sanciones estadounidenses que agravaron la escasez de gasolina en todo el país.

Como vicepresidente Sectorial de Economía desde 2017, tenía amplios poderes, incluida la capacidad de determinar los presupuestos de los ministerios y la adquisición de empresas privadas.

Recomendado: Ecopetrol pidió permiso a EE. UU. para negociar gas con Pdvsa

“No le tapamos ningún acto delictivo a nadie”, dijo Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Gobierno de Venezuela, sobre la investigación de corrupción.

Aissami es uno de los funcionarios del Gobierno acusados por Estados Unidos de tráfico internacional de estupefacientes y la administración de Donald Trump incluso ofreció en su momento una recompensa de US$10 millones por información que condujera a su arresto.

(Con información de Bloomberg)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias