Reforma laboral es el “certificado de defunción” de emprendimientos: Bruce Mac Master

Entérese por qué Bruce Mac Master aseguró que la reforma laboral pone en la línea de fuego a los emprendimientos y las startups.

Reforma laboral en Colombia.
Reforma laboral en Colombia. Imagen: Vicepresidencia de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mientras que el Congreso se prepara para discutir la reforma laboral, radicada el pasado 17 de marzo, diversos sectores manifiestan sus preocupaciones con el articulado. Uno de ellos es el de los empresarios, quienes ven cómo la reforma podría suponer un reto para su funcionamiento.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), es uno de quienes ha manifestado diversos cuestionamientos. Entre otras, porque asegura que “había bastantes acuerdos que no fueron incluidos dentro del texto radicado en el Congreso”.

La reforma laboral y la preocupación por los emprendimientos

Mac Master, en entrevista con El Tiempo, aseguró que, como fue radicada, la reforma laboral pone en la línea de fuego a los emprendimientos y las startups.

“No me parece razonable que en pleno 2023, un país le vaya a generar tantos obstáculos a los emprendimientos”, aseguró. Y agregó: “este proyecto lo que hace es prácticamente emitir un certificado de defunción al emprendimiento y a las pymes. Lo mismo pasa con la actividad sindical”.

Recomendado: Reforma laboral Petro 2023: todo lo que debe saber del proyecto del Gobierno

En esa misma línea, José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, gremio que reúne a plataformas digitales, aseguró que con la obligatoriedad de vincular mediante contrato de trabajos pone en riesgo a plataformas como Rappi.

Las apps de reparto más golpeadas serían las pequeñas y medianas, que quedarían listas para extinguirse”, dijo López. Esto por la subordinación obligatoria para los repartidores, es decir, que deben ser empleados para trabajar en estas.

“Si hoy alguien necesita trabajar, mañana puede generar ingresos como repartidor. Con la reforma, tendría que pasar su hoja de vida y esperar a ver si lo llaman”, complementa López.

Las otras preocupaciones de Mac Master

Según cálculos de la ANDI, la reforma laboral, como está, podría costarle a empresas y emprendimientos un valor superior a entre 2 y 4 puntos del PIB anuales.

Recomendado: ¿Por qué les preocupa a expertos las grandes reformas de Petro?

En cuanto a los empleos, Mac Master aseguró que “este mismo año se produciría un incremento en desempleo de alrededor de 1,5 %, que serían más de 400.000 empresas”.

También cuestiona el riesgo de que la reforma laboral sea aprobada a “pupitrazos”, es decir, sin debates. Esto, por la congestión de reformas presentadas por el Gobierno de Gustavo Petro, incluyendo la pensional y la de la salud.

“Le diría que una reforma como la laboral requiere por lo menos un año de discusión profunda, con estudios, con valoración económica de cada artículo, en términos de empleo”, dijo el presidente de la ANDI.

También cuestiona que en el afán por eliminar los contratos de prestación de servicio, priorizando la contratación directa, la reforma laboral “afecta a toda la economía”

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias