Colombia lanza circular para solucionar crisis de suministro de medicamentos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En una reciente declaración, el superintendente de Salud de Colombia, Ulahy Beltrán, informó que su entidad está trabajando en una comunicación oficial – circular- que se emitirá el miércoles 29 de marzo en relación a la preocupante situación que se está presentando con el […]

nueva circular para solucionar la crisis de suministro de medicamentos en el país
Supersalud lanza nueva circular para solucionar la crisis de suministro de medicamentos en el país. Foto: Leo Queen - Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una reciente declaración, el superintendente de Salud de Colombia, Ulahy Beltrán, informó que su entidad está trabajando en una comunicación oficial – circular- que se emitirá el miércoles 29 de marzo en relación a la preocupante situación que se está presentando con el suministro de medicamentos.

La entidad revelará las medidas que se están adoptando para solucionar esta problemática y garantizar el acceso oportuno de los medicamentos a los pacientes que se encuentran afiliados a los diferentes regímenes de salud del país.

Beltrán aseguró que dentro de la circular quedará las medidas que las compañías aseguradoras (EPS) del régimen contributivo, subsidiado y especial deberán cumplir ante la problemática que se vive.

El funcionario se refirió al tema en el programa de Colombia Hoy Radio, donde aseguró que dentro de la circular se impartirán las instrucciones precisas, con carácter de obligatorio cumplimiento, a las EPS para que garanticen el flujo oportuno de los recursos hacia los prestadores de servicio público y privado.

Recomendado: Uno de cada dos colombianos no puede realizarse un procedimiento médico por falta de presupuesto

¿Qué tendrá la circular para afrontar la crisis de medicamentos?

Es por esto que “el día miércoles, en el auditorio Compensar, vamos a dar a conocer los resultados iniciales de la investigación generada con los aseguradores, tanto del contributivo como del subsidiado, como los regímenes especiales frente a su responsabilidad de garantizar este componente terapéutico, como son los medicamentos”, dijo el Superintendente.

Señaló, además, que se estará dando claridad sobre el rol de las agencias en este aspecto, “y si no han cumplido, ¿por qué no lo han cumplido? Y, obviamente, lo hemos hecho desde el punto de vista del requerimiento. Quienes no cumplan con esa obligación, serán sujetos a las sanciones correspondientes que la normatividad establece”.

Lo anterior, explicó Beltrán, se da por el rol que juega la Supersalud en la inspección, vigilancia y control del sector, por lo tanto, tiene un papel preponderante para garantizar el acceso de los colombianos y colombianas a los medicamentos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias