Este el ferrocarril entre Bogotá y Boyacá que ya reinició operaciones

En Colombia reinició la operación de un ferrocarril clave para conectar a Bogotá con Facatativá y el departamento de Boyacá.

Ferrocarril Bogotá Belencito en Colombia
El corredor férreo garantiza su operación por al menos dos años. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde este fin de semana, en Colombia reinició la operación de un ferrocarril clave para conectar a Bogotá con Facatativá y el departamento de Boyacá.

Así lo confirmó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que indicó que se trata del corredor Facatativá – Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá.

Para este ferrocarril, la entidad firmó un convenio interadministrativo de con Findeter, lo que le permitirá administrar, mantener y operar esta línea férrea durante los próximos dos años.

De esta forma, se garantiza el transporte de pasajeros y el movimiento de carga entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Según William Camargo, presidente de la ANI, este ferrocarril incluye el corredor Bogotá – Belencito, así como el Turistren que se moviliza por la Carrera Novena, en el norte de la capital.

“En medio de toda la reactivación férrea priorizamos la operación del corredor Bogotá-Belencito, por el cual el año pasado movilizamos 31.000 toneladas de productos como cemento y acero”, agregó.

Destacado: Los tres ferrocarriles y las dos megavías que licitará el gobierno Petro

El alcance de este convenio incluye la administración, vigilancia, control de tráfico, operación y mantenimiento de los ferrocarriles Facatativá – Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá, y el control de trenes y atención de emergencias.

También incluye la interventoría para la administración del mismo trayecto, que ya comenzó operaciones.

Inversiones y ferrocarriles que se vienen

En total, la inversión que se realizará en este ferrocarril es de más de $104.000 millones para un total de en 308 kilómetros de línea férrea en el centro del país.

Desde el 2018, este corredor reinició operación y desde entonces ha movilizado en total más de 174.000 toneladas de carga, siendo estratégico para conectar Boyacá y Cundinamarca con el interior del país.

Además, movió a más de 397.000 pasajeros en 2022, y en lo corrido del 2023, se han movilizado 25.000 pasajeros.

La reactivación de esta línea se une también al portafolio férreo que la ANI ejecutará en el Gobierno de Gustavo Petro.

En ese orden, en diciembre se firmó el contrato para hacer estudios y diseños, a nivel de prefactibilidad, para la reactivación del Ferrocarril del Pacífico desde el puerto de Buenaventura y su conexión con el Corredor Férreo Central (La Dorada – Santa Marta).

Además, se avanza en la estructuración de una concesión para el trayecto La Dorada – Chiriguaná.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias