Petro propone que Juntas de Acción Comunal en Colombia lideren red de generación eléctrica

EL presidente Gustavo Petro pidió que sean las Juntas de Acción Comunal en Colombia las encargadas de abaratar algunos precios.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, habló del programa Mi Casa Ya
Gustavo Petro, presidente de Colombia habló de Mi Casa Ya. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro, este 26 de marzo, volvió a hacer una propuesta para las Juntas de Acción Comunal en Colombia: instó el mandatario que sean estas las que sigan liderando el proceso de consolidación de la red energética del país.

De acuerdo con el presidente, las Juntas de Acción Comunal en Colombia deberían trabajar de manera mancomunada para que el país pueda llegar a tener un proceso de consolidación en la generación de energía eléctrica en el país.

Con esto de base, el llamado fue para que estas juntas busquen oportunidades a través de la economía popular y el uso de las nuevas herramientas de tecnología para poder darle rinda suelta a la generación de fuentes alternativas.

“Queremos que sean las Juntas de Acción Comunal las que tengan la tarea de organizar en cada barrio y comunidad, la construcción de una red de generadores de energía eléctrica a partir de las comunidades energéticas de Colombia”, complementó el presidente Petro.

La idea, incluso, es que en los barrios donde más fuentes solares se puedan encontrar, sean estos los encargados de liderar el proceso.

Lo anterior supone un trabajo mancomunado con los gobiernos locales, regionales y el Gobierno Nacional, en un momento que incluso el diversificar la matriz energética es tan importante para el futuro de la soberanía energética del país.

Juntas de Acción Comunal en Colombia: a jugar un rol preponderante

Aseguró el presidente Petro que la idea de entregarles a las Juntas de Acción Comunal en Colombia el papel protagónico de liderar la red de generadores es clave para que se entienda que no se puede caer en las lógicas del mercado que imponen pagos por un servicio que es derecho de la ciudadanía.

De hecho, dijo que la derogación del decreto que le permitía el control de los precios de los servicios públicos en Colombia no tiene que ser un impedimento para la consecución de ese objetivo.

“Creyeron que por tumbar un decreto no podría ejercer las funciones constitucionales que me llevan a dirigir las políticas generales de los servicios públicos domiciliarios en Colombia”, complementó el presidente Gustavo Petro.

subasta de energía
Colombia tendrá subasta de energía de cargo por confiabilidad en agosto de 2023. Foto: tomada de @ evening_tao

Vale recordar que, en días pasados, el presidente Gustavo Petro también había manifestado la posibilidad de que las Juntas de Acción Comunal en Colombia fueran también líderes en la prestación de otros servicios.

Recomendado: Petro propone importante cambio a conexión de internet en Colombia

Caso de lo anterior que estas fueran las que conformaran redes y equipos de trabajo para presentar el servicio de conexiones locales a internet, mediante el uso de una tecnología que es cada vez más barata y democrática.

De nuevo, la idea del presidente Petro para aquel momento era la de instar para que fueran las mismas comunidades las que se encargaran de ofrecer un producto que abaratara los precios del segmento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias