Reforma pensional: MinHacienda Colombia entrega detalles de costos e impactos

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público entregó el desagregado de los costos e impactos que tiene el proyecto de Ley de la reforma pensional que fue radicado en el Congreso de la República la semana pasada.

Reforma pensional: MinHacienda Colombia entrega detalles de costos e impactos
Reforma pensional: MinHacienda Colombia entrega detalles de costos e impactos. Foto: Ministerio de Hacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público entregó el desagregado de los costos e impactos que tiene el proyecto de Ley de la reforma pensional que fue radicado en el Congreso de la República la semana pasada.

Anteriormente la cartera de Hacienda había anunciado que el proyecto de Ley de reforma pensional tendría un costo fiscal de entre $4 billones y $5 billones por el pilar solidario.

Por lo tanto, en el documento que entregó a la opinión pública se logra ver que dentro de los efectos favorables que tiene el articulado se encuentran: los nuevos flujos de recursos que obtendrá Colpensiones con la reforma, la eliminación de los subsidios a las pensiones relativamente altas y la implementación de un fondo de ahorro que permite dar un manejo responsable a los recursos del sistema pensional.

¿Qué pasará con los activos pensionales con la reforma pensional?

Según el informe entregado por el Ministerio de Hacienda, la reforma pensional podría reducir entre 7 y 12 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) el valor de los déficits de los pilares contributivo y semicontributivo.

Con esto en el 2070 si es aprobada la reforma pensional al Valor Presente Neto (VPN) de los déficits se podría reducir de 67,5 % del PIB y en el caso de que no sea aprobada la reducción sería del 55,2 % del PIB.

Reforma pensional
Gráfica: Ministerio de Hacienda

“En el escenario con reforma, los resultados contemplan los flujos de ingresos y gastos que tendría Colpensiones, los rendimientos financieros que se generarían en el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo y el gasto del pilar semicontributivo”, se lee en el documento.

Entre tanto, también se refiere al pilar solidario, allí señala que con esta reforma pensional este tendrá una ampliación del 24 % en la población beneficiaria en comparación con Colombia Mayor.

Resalta que se triplica el monto de la transferencia mensual dirigida a adultos mayores.

“Esto permitirá reducir en más de 50 % la incidencia de la pobreza moderada, y en más de 85 % la incidencia de la pobreza extrema, en la población mayor de 65 años, con un costo fiscal neto de $3,8 billones a precios de 2023 (0,24 % del PIB)”, dice el documento.

Fallas metodológicas de la reforma pensional

Recomendado: ¿Cuál sería el costo del pasivo pensional en Colombia con reforma de Petro?

Es otro de los apartes de documento presentado por el Ministerio de Hacienda se logra ver que anuncia las fallas metodológicas que tiene el articulado, dentro de ellas destacan dos.

La primera habla acerca de la no inclusión de todos los ingresos con los que contará el sistema de protección a la vejez para pagar las prestaciones y pensiones que serán otorgadas.

El segundo es la inclusión del pilar solidario dentro del pasivo pensional.

“Todo indica que las estimaciones erróneas no incluyen la totalidad de los ingresos con los que se dispondría en los pilares contributivo y semicontributivo para pagar los gastos derivados de la reforma. Tampoco parecen reflejar con precisión la reducción que logra el esquema de pilares de los subsidios a las pensiones altas”, resalta el documento.

A su vez, se pronuncia sobre algunos señalamientos que se ha realizado por parte de algunas entidades sobre la reforma pensional.

Uno de ellos es que Asofondos, que es el gremio que agrupa a los fondos de pensiones ha anunciado que la reforma pensional es insostenible.

Ante esto dice el Ministerio de Hacienda que es falso y por lo tanto dentro de este informe se entregan los datos de los déficits y costos.

Otro de los puntos que señala la cartera de Hacienda es que con el pilar contributivo no se contribuye a solucionar los problemas de inequidad que tiene actualmente el Régimen de Prima Media.

“Esta afirmación desconoce que el pilar contributivo de la reforma se limita a 3 salarios mínimos, reduciendo los subsidios que el Régimen de Prima Media actual les ofrece a las pensiones relativamente más altas”. Se lee.

Cada cuatro años se podrán modificar los parámetros de la reforma pensional

Dentro de este documento expedido por el Ministerio de Hacienda, se anuncia que con la reforma pensional se creará una comisión en la que cada cuatro años se evaluará realizar modificaciones.

Dentro de estas se destaca la posibilidad de cambiar la edad de jubilación, las tasas de reemplazo, las semanas de cotización entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias