Escasez de medicamentos en Colombia: Sura lanza guía para afectados

La escasez de medicamentos en Colombia como el acetaminofén, está generando inconvenientes en los usuarios.

Escasez de medicamentos en Colombia
Escasez de medicamentos en Colombia: Sura lanza guía para afectados. Foto: tomada de @ freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La escasez de medicamentos en Colombia como el acetaminofén, el tramadol, el albendazol, el naproxeno, el ketotifeno, el ibuprofeno, entre otros, está generando inconvenientes en los usuarios a la hora de ir a reclamarlos en los puntos autorizados.

Esto ha hecho que, tanto los pacientes como los profesionales de la salud, entren en preocupación por los inconvenientes que esto puede traer al sistema de salud, teniendo en cuenta que muchas personas dependen de ese suministro de medicamentos.

El Ministerio de Salud de Colombia dijo por medio de un comunicado que, “en alcance a recientes comunicados sobre la escasez y el desabastecimiento de medicamentos, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que este no es un fenómeno nuevo y que, por el contrario, se viene presentando de tiempo atrás acentuándose durante la pandemia de Covid-19. No obstante, desde el año 2022, la cartera y el Invima articulan esfuerzos para superar los problemas en la disponibilidad de los mismos”.

Causas por de la escasez de medicamentos en Colombia

Según la cartera de salud se identificaron las causas de la situación de escasez de algunos medicamentos, como las siguientes:  

  • Incremento de la demanda. 
  • Restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores. 
  • No entrega oportuna de los pedidos a los gestores. 
  • Trámites en curso en INVIMA 
  • Problemas de adquisición de materias primas. 
  • Pérdida de interés por parte de la industria en comercializar algunos productos de baja rentabilidad, pero esenciales para la atención en salud. 
  • Problemas comerciales entre fabricantes y distribuidores. 
  • Escasez de algunas marcas comerciales, pero disponibilidad en el mercado de medicamentos con la misma composición.   

No obstante, como medida de mitigar dicha situación, Sura compartió algunas recomendaciones para que los pacientes que se vean afectados por la escasez de medicamentos puedan reclamar los mismos.

Le puede interesar: Colombia lanza circular para solucionar crisis de suministro de medicamentos

Recomendaciones de Sura escasez de medicamentos en Colombia

Pida una cita con su médico, cuéntale que el medicamento que toma se encuentra agotado y él definirá cuál es la opción adecuada para darle continuidad a su tratamiento.

Si reclama su medicamento en la farmacia y no está disponible, nos remitirán su caso y el personal médico se comunicará con usted en máximo cuatro días hábiles.

¿Por qué la escasez de medicamentos en Colombia?

Es importante tener en cuenta que en la industria farmacéutica se manejan dos líneas de negocio:

Una institucional (que es para las aseguradoras y con las cuales se tienen los contratos) y la comercial (venta al público y particulares).

En cada línea, los inventarios son diferentes y la disponibilidad de medicamentos también, ya que tienen unas cantidades específicas autorizadas por el Invima y lo que se maneja en un canal no se pude mezclar con el otro, pues, además, tienen marcas específicas para tener control de cada canal. Este es un procedimiento gubernamental que la EPS no puede modificar.

También,después de la pandemia, el mundo está viviendo varías situaciones que afectan la cadena de producción de los medicamentos.

Como, por ejemplo, la disponibilidad de materia prima para empaques, sobre desabastecimiento y escasez de medicamentos, atrasos en las entregas y un incremento importante de la necesidad de cierto tipo de medicamentos que antes no se tenía.

Esto ha llevado a que algunos medicamentos no estén disponibles y otros no alcanzan a cubrir las cantidades requeridas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias