La Cámara de Comercio de Medellín tiene nueva Junta Directiva; así fue la elección

La Cámara de Comercio de Medellín tiene nueva Junta Directiva, luego de que la SuperSociedades diera la orden de que se repitiera la elacción

Cámara de Comercio de Medellín. Foto: cortesía Cámara de Comercio de Medellín
La nueva Junta de la Cámara de Comercio de Medellín fue elegida este 22 de marzo de 2023. Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Comercio de Medellín tiene nueva Junta Directiva, luego de que la Superintendencia de Sociedades diera la orden de que se repitiera por irregularidades en las votaciones del pasado 6 de diciembre.

En total, hubo 1.087 votos válido. 2.889 empresas estaban habilitadas para votar según el censo de la entidad, lo que supuso una abstención del 62,39 %.

Recomendado: La Cámara de Comercio de Medellín realizará nuevas elecciones de Junta Directiva el 28 de marzo

Las listas eran las mismas que las de diciembre. Sin embargo, para las de esta elección se retiró voluntariamente la lista 2.

La Cámara de Comercio de Medellín tiene nueva Junta Directiva, luego de que la Superintendencia de Sociedades diera la orden de que se repitiera por irregularidades
La Cámara de Comercio de Medellín tiene nueva Junta Directiva, luego de que la Superintendencia de Sociedades diera la orden de que se repitiera por irregularidades. Imagen: Valora Analitik.

En horas de la mañana, estuvo el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, en la sede de la Cámara de Comercio de Medellín en El Poblado. Sin embargo, sobre el mediodía se fue, coincidiendo con el anuncio de que los empleados de Argos y Sura marcharían hasta la Cámara para entregarle una carta.

Los elegidos para la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín

Los ocho miembros elegidos para la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín por un periodo de cuatro años son:

Lista 1: Arrendamientos Londoño Gómez S.A., Ciles S.A.S., Pérez y Cardona S.A.S., y Surtidora Agropecuaria de Colombia S.A.S.

Lista 4: Car Center International S.A.S.

Lista 5: Imprideas S.A.S.

Lista 7: Inmel Ingeniería S.A.S.

Siga leyendo: Más de 1.000 empleados de Argos, Sura y Nutresa (GEA) se manifiestan ante presiones de Gilinski y exigen garantías a Supersociedades

Hay que señalar que solo hubo un cambio en los miembros de la Junta Directiva elegida entre este martes y diciembre. En diciembre, uno de los puestos fue para Inversiones Gran Guayaquil S.A.S (lista 3). Ahora fue para Car Center International S.A.S. (lista 4). DE resto, fueron los mismos resultados.

Así fue la elección

A las 8:00 a.m. se abrieron las urnas en las 13 sedes de la Cámara de Comercio de Medellín: Centro, El Poblado y Unicentro (Medellín), Aburrá Norte (Bello), Suroeste (Ciudad Bolívar), Norte (Yarumal), Bajo Cauca (Caucasia) y Occidente (Santa Fe de Antioquia).

Las mismas cerraron a las 4:00 p.m., momento en el que empezó el conteo, y posterior escrutinio, de votos.

Sobre las 5:00 p.m., De Nicholls aclaró que había dado la indicación de que el escrutinio se tomara “todo el tiempo que se tenga que tomar”. En ese momento, explicó que para esta ocasión se usaron “solo dos herramientas tecnológicas”.

Recomendado: Renunció intendente regional de la Supersociedades en Medellín: estas son las versiones

La primera, un aplicativo diseñado para las elecciones para verificar que un afiliado de la Cámara de Comercio no pudiera votar en dos sedes. “Es una llave que cierra la posibilidad”, señaló la presidenta. La segunda fue una hoja de Excel, que se utilizó para contabilizar los votos.

Presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez, habló sobre la elección de la nueva Junta Directiva. Audio: Valora Analitik.

Una hora después, De Nicholls indicó que la demora en el escrutinio se dio porque testigos en las sedes de Bello y de Unicentro pidieron reconteo total de los votos.

La insistencia de De Nicholls en las formas se entiende en las razones por las que la Supersociedades ordenó que se repitieran las elecciones.

El pasado 6 de diciembre, la entidad recibió una solicitud para frenar la designación de los nuevos miembros de la junta, luego de que surgieran dudas acerca de presuntos favorecimientos a algunos candidatos.

También se denunciaron irregularidades en el software utilizado para las votaciones. “Se presentaron hechos que afectaron la confiabilidad de la elección”, dijo la Supersociedades en esa ocasión.

Cuando llegaron las actas de cada sede, a un correo definido para tal fin, De Nicholls procedió a leer los resultados en cada mesa de votación de cada sede de la Cámara.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias