¿Por qué se afecta el sistema pensional en Colombia si nace menos gente?

¿Por qué se afecta el sistema pensional en Colombia si nace menos gente?: Esto dicen expertos sobre reforma Petro.

Por qué se afecta el sistema pensional en Colombia si nace menos gente
Por qué se afecta el sistema pensional en Colombia si nace menos gente. Imagen: Alcaldía de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que, en la última década, el número de nacimientos en Colombia viene en caída libre. Varios fenómenos explican la situación, pero también importan muchos las consecuencias, como por qué se afecta el sistema pensional en Colombia si nace menos gente.

Asofondos ha hecho llamados de atención sobre el futuro de la reforma pensional en Colombia. Video: Asofondos

De hecho, uno de los debates de la reforma que lidera el presidente Gustavo Petro es justamente entender por qué se afecta el sistema pensional en Colombia si nace menos gente, lo anterior pues el régimen de solidaridad sigue siendo uno de los pilares fuertes de la iniciativa.

Entender para dónde va la composición demográfica del país es clave para establecer cuáles deberían ser los mecanismos de ahorro y reparto de las pensiones en el país.

Por lo anterior preocupa el hecho de que, en la última década, el número de nacimientos en Colombia pasara de 658.835 a 569.311, pero viendo una caída mucho más profunda en lo que respecta a los últimos cuatro años.

La primera respuesta a entender por qué se afecta el sistema pensional en Colombia si nace menos gente hay que entender que el país necesita más fuerza laboral cotizando al sistema de seguridad social, esto con la idea de garantizar los recursos que demandan los que ya están pensionados y los que van a estarlo.

Tasa de natalidad, factor clave para saber por qué se afecta el sistema pensional en Colombia si nace menos gente

Según registros del DANE, el descenso más marcado en el número de nacimientos se dio a cierre del año pasado en Colombia, momento en el que el indicador se redujo 7,7 % respecto al año 2021, es decir: 47.603 nacimientos menos.

El fuerte llamado de atención está en que la disminución es histórica si se considera que en el último decenio las reducciones interanuales reportadas oscilan entre el 2,1 % y el 1 %.

Los más recientes datos muestran que, a enero del 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior, se han dado 43.744 nacimientos en Colombia y una reducción del 6,8 %.

¿Por qué se afecta el sistema pensional en Colombia si nace menos gente? Estas son las cifras del DANE.
¿Por qué se afecta el sistema pensional en Colombia si nace menos gente? Estas son las cifras del DANE. Imagen: archivo Valora Analitik

“Esta dinámica en los nacimientos se ve reflejada en la tasa bruta de natalidad que en Colombia para 2022 alcanza el valor más bajo del quinquenio”, complementa.

Lo anterior se traduce en 11 nacimientos por cada 1.000 habitantes. En 2022, frente a 2021 y por área de residencia de la madre, “las tasas brutas de natalidad reportan los descensos más elevados de la serie, siendo del 7,8 % para las cabeceras municipales y del 8,9 % para los centros poblados y rural disperso”.

El problema de la reforma: por qué se afecta el sistema pensional en Colombia si nace menos gente

Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de pensión en Colombia, dio a conocer que los cambios demográficos a los cuales se está enfrentando el país son, justamente, el “talón de Aquiles” de la reforma que pretende sea aprobada el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El debate no es nuevo, de hecho es uno de los llamados constantes del gremio, expertos y multilaterales: la pirámide poblacional en el país no parece estar respondiendo a las necesidades de que exista una masa de cotizantes lo suficientemente grande para que se recojan los recursos de los pensionados.

Hay, además, otros escenarios clave: además de los menores nacimientos, hay una mayor esperanza de vida. Es decir que la población que puede llegar a pensionarse supera en proporción a la que debe cotizar para darle sustento al régimen solidario.

“Cada vez hay menos cotizantes para financiar las pensiones, ese es el gran problema que tiene está reforma pensional. Pasa la inmensa mayoría de los trabajadores a un sistema de reparto que no es sostenible en el largo plazo”, aseguran desde Asofondos.

Por lo anterior es que, de acuerdo con lo que se busca en la reforma pensional, no parece estar sopesándose le hecho de que, efectivamente, se afecta el sistema pensional en Colombia si nace menos gente.

Con base en lo anterior, y si bien no ha sido una propuesta formal a manos del gremio o el Gobierno, una posible solución sería la de aumentar la edad de pensión, toda vez que la gente tiene cada vez más capacidad de trabajar, por más tiempo, y de esta manera se pueden garantizar más recursos de cotización para el sistema.

Al tiempo de lo anterior, la reforma pensional del presidente Gustavo Petro pretende el fortalecimiento del sistema solidario, que está, en su gran mayoría, a cargo de Colpensiones.

De aprobarse como está la iniciativa, unos $18 billones de los fondos privados, según Asofondos, pasarían a ser parte de un régimen que no responde a las necesidades demográficas del país.

Menos muertes y más expectativa de vida: así le pegan al sistema pensional

El DANE también explica que, a cierre del 2022, menos personas murieron en el país, entendiendo también que, durante el 2021, Colombia seguía inmersa en algunas olas de Covid-19.

Sin embargo, datos de la entidad permiten ver que, en 2022, se reportaron 285.102 muertes no fetales, un dato que es 77.987 menos que el año anterior, cuando se reportaron 363.089.

Recomendado: ¿Cómo será la pensión por invalidez en Colombia con la reforma Petro?

Es decir que, agrega el DANE, el resultado es una disminución del 21,5 %. Según la distribución por sexo, el 57 % de los fallecidos fueron hombres (157.865) y el 43 %, mujeres (127.184).

Al revisar los datos por grupos de edad del fallecido, aumentan las muertes de menores de un año (13,2 %), de niños/as de dos a cuatro años, siendo el 21,5 %, de los adultos de 95 a 99 años (5,3 %) y de los de 100 años y más (6,4 %).

Para el último trimestre del 2022, “por grupos de edad del fallecido, los adultos de 60 años y más concentraron el mayor número de defunciones en el país con 48.121 casos que equivalen al 71,3 %, evidenciándose una disminución de 1.457 casos (2,9 %)”.

Estos son los pilares de la reforma pensional en Colombia

  1. Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000.
  2. Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados.
  3. Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope.
  4. Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.
Reforma pensional: los tres puntos de ‘choque’ de empresarios y trabajadores
Reforma pensional: tiene puntos de ‘choque’ entre empresarios y trabajadores. Foto: MinTrabajo

Finalmente, es clave entender por qué se afecta el sistema pensional en Colombia si nace menos gente en la medida en que el país necesita, con más fuerza, aumentar los porcentajes de cobertura y el número de trabajadores pensionados.

Recomendado: Reforma pensional dejaría abierta puerta para cambiar edad y semanas de jubilación

Cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia permiten ver que, a diciembre del 2022, en el país eran 1.861.531 los pensionados, de los cuales 1.576.789 pertenecen a Colpensiones y 284.742 a los fondos privados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias