Reforma pensional dejaría abierta puerta para cambiar edad y semanas de jubilación

Con la reforma pensional, Petro busca hacer un cambio estructural en el sistema colombiano, pero este podría tener ajustes constantes.

Gregorio Eljach, Gustavo Petro y Gloria Inés Ramírez en la radicación de la reforma pensional del Gobierno ante el Congreso
El Gobierno de Colombia radicó la reforma pensional ante el Congreso. En la foto: Gregorio Eljach, secretario general del Senado; Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la reforma pensional, el gobierno de Gustavo Petro busca hacer un cambio estructural en el sistema colombiano, pero este podría tener ajustes constantes.

Este texto, en su artículo 89, proponen unas facultades extraordinarias para el presidente por un término de seis meses.

Con esto, se busca determinar ajustes en la estructura, administración, recursos y demás disposiciones necesarias para el desarrollo de las nuevas funciones de esta ley para Colpensiones y armonizarla con el resto de su estructura.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, emitió un comunicado sobre los efectos de la reforma pensional. Foto: Valora Analitik

Por lo tanto, desde el Ministerio de Hacienda se emitió un documento en el que se entregan detalles de costos e impactos para la economía con la reforma pensional.

Allí anuncia que con el articulado se crearía una comisión con la que se puedan hacer modificaciones al texto.

Lea más: ¿En qué consiste la reforma pensional de Petro que llega hoy al Congreso?

“Vale la pena mencionar que la reforma crea una comisión que cada cuatro años evaluará la posibilidad de modificar los parámetros del sistema pensional (edad de jubilación, tasas de reemplazo, semanas de cotización, entre otros)”, se lee en el documento del MinHacienda.

Cambios en la reforma pensional de Petro

Con esto, se deja abierta la puerta para que, en un futuro, se revisen los datos macroeconómicos y demográficos.

Esto para actualizar, si es necesario, temas como la edad de pensión y las semanas de cotización, así como la tasa de reemplazo (porcentaje de pensión frente a los ingresos recibidos durante la época laboral).

Cabe mencionar que la reforma pensional se basa principalmente en un sistema de pilares. Estos son el solidario, semicontributivo, contributivo y el del ahorro voluntario.

Según el Ministerio de Hacienda, la reforma pensional tendría un costo fiscal entre los $4 billones y los $5 billones en solo el pilar solidario.

Este último busca entregar una renta de $223.000 mensuales a los adultos mayores de 65 años que están en pobreza o pobreza extrema y no se lograron pensionar.

Ahora, se espera que comience su trámite en el Congreso, particularmente en las comisiones séptimas de Senado y Cámara.

Eso sí, primero será tarea de los coordinadores y ponentes realizar la ponencia de primer debate, lo cual se desarrollará en conjunto con el Gobierno Nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias