BlackRock mantiene pronósticos de recesión y que “los bancos centrales no irán al rescate”

La gestora BlackRock lanzó nuevos pronósticos sobre la situación de incertidumbre global y recomendó no confiarse ¿Qué piensa?

Estas son las perspectivas de BlackRock para América Latina en el segundo semestre de 2023
Sede de BlackRock en EE. UU./Imagen Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La gestora BlackRock lanzó nuevas advertencias sobre la situación de incertidumbre global y recomendó no confiarse, anticipando que prevé recesión a pesar de noticias positivas en el sector bancario global.

Esto pues la FED aún no planea recortar las tasas porque la inflación está persistentemente por encima de su objetivo del 2 %. Por lo tanto, espera vivir con una inflación persistente incluso con una recesión: prevé que la inflación del PCE se mantenga por encima del 3 % a finales de 2023. “No ve que la inflación vuelva a caer cerca de su objetivo hasta 2025″, explica BlackRock.

“Aun así, creemos que la FED está subestimando cómo la inflación obstinada está demostrando debido a un mercado laboral ajustado: la inflación podría permanecer por encima de su objetivo incluso más tiempo si la recesión es tan suave como los proyectos de la FED”, afirman.

Pronosticos FED de BlackRock
Pronósticos de la FED de BlackRock

“La compensación entre hundir la actividad o vivir con inflación ahora es imposible de ignorar a medida que surgen daños económicos y grietas financieras. Esto ha sido evidente en el pronóstico de recesión de la Reserva Federal este año. Los bancos centrales han separado claramente las respuestas al tumulto bancario y han seguido subiendo los tipos. Vemos una nueva fase más centrada en frenar la inflación. Se prevé una recesión, pero los bancos centrales no acudirán al rescate”, señaló.

Además, “la progresión de las previsiones de la FED muestra que ha sido repetidamente demasiado optimista tanto en el crecimiento como en la inflación: sus últimas proyecciones implican una recesión en los próximos meses, con un estancamiento del crecimiento más adelante en 2023 después de un fuerte comienzo de año”, explican en la gestora.

Destacado: Banco Mundial prevé que el PIB global se desacelere al nivel más bajo en 30 años

Línea dura, a pesar de la banca

“La FED y otros bancos centrales dejaron claro que los problemas bancarios no les impedirían seguir endureciendo. Las autoridades estadounidenses actuaron rápidamente para ayudar a detener el contagio al proteger a los depositantes de las quiebras bancarias. Al separar claramente los objetivos y herramientas financieros y de estabilidad de precios, los principales bancos centrales continuaron con las subidas de tipos durante el tumulto. La FED, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra lo hicieron. Incluso el Banco Nacional Suizo elevó los tipos en un 0,5 % solo unos días después de facilitar la adquisición de Credit Suisse, que estaba en problemas desde hace mucho tiempo”, señalan en la gestora.

Recomendado: Premercado | División de Alibaba impulsa ganancias de bolsas mundiales; petróleo sube

Según recuerda BlackRock, “los problemas bancarios implican mayores costos de endeudamiento y una disponibilidad de crédito más estricta, y son parte del daño económico y financiero que durante mucho tiempo hemos argumentado que ocurriría. Ese daño ahora es frontal y central: los bancos centrales finalmente se ven obligados a enfrentarlo. Creemos que esto significa que están listos para entrar en la nueva fase de frenar la inflación que hemos estado señalando. Vemos a los principales bancos centrales alejarse de un enfoque de ‘cueste lo que cueste’, detener sus aumentos y entrar en una fase más matizada que se trata menos de una lucha implacable contra la inflación, pero aun así no pueden reducir los tipos”.

La gestora concluyó que “creemos que la FED solo podría lograr los recortes de tasas descontados por los mercados si se produjera una crisis crediticia más grave y causara una recesión aún más profunda de lo que esperamos. Nos mantenemos infraponderados en acciones de mercados desarrollados porque no creemos que reflejen el daño que vemos en el futuro“.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias