¿Cómo ve el Banco de la República las expectativas de inflación en Colombia?

Según el Dane, la inflación en Colombia en el mes de febrero llegó al 13,28 %, un nivel que no se veía desde hace 24 años.

¿Cómo ve el Banco de la República las expectativas de inflación en Colombia?. Foto: Valora Analitik.
¿Cómo ve el Banco de la República las expectativas de inflación en Colombia?. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el Dane, la inflación en Colombia en el mes de febrero llegó al 13,28 %, un nivel que no se veía desde hace 24 años.

Este es uno de los indicadores que tiene en cuenta el Banco de la República al tomar sus decisiones de política monetaria, es decir, de aumentar la tasa de interés de intervención que para el mes de marzo pasó del 12,75 % al 13 %.

En ese contexto, desde el emisor la expectativa es que la inflación inicie su senda bajista a partir del mes de marzo con los resultados que dará a conocer el Dane el próximo miércoles 5 de abril.

“Las perspectivas de inflación son a la baja a lo largo del resto del año y por supuesto del año 2024”, dijo el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

Por otro lado, aseguró que aún no se pude anunciar que ya se llegó al techo en los aumentos de los tipos de interés.

Recomendado: Dane cambia parámetros para publicar datos de inflación en Colombia

“No podemos decir si ya llegamos al nivel máximo de la tasa, eso lo tenemos que mirar junta a junta con la información que tengamos disponible”, añadió.

Entre tanto, dijo que debido a todos los choques internacionales y nacionales que se han presentado en los últimos años se ha vuelto difícil bajar la inflación en Colombia.

“Es evidente que tanto en Colombia como en la mayor parte de los países del mundo la inflación salió del rango aceptable, en 2021 y 2022 tuvimos inflación por encima de la meta”, dijo.

Es de mencionar que la meta de largo plazo que tiene el Banco de la República en cuanto a la inflación es que llegue al 3 %.

Ante esto señaló que espera que a finales de 2023 tanto la inflación total como la básica alcanzarían el 8,7 %, y a diciembre de 2024 se situarían en el 3,5 % y 3,8 %.

De otro lado, espera que la inflación básica siga subiendo en los últimos dos trimestres y que después empiece a bajar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias