En enero de 2023, fondos de pensiones generaron ganancias por $14,7 billones para sus afiliados

Pesos Colombianos.
Pesos Colombianos. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con las cifras del informe de actualidad del sistema financiero colombiano, entregado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en enero de 2023 los fondos de pensiones y cesantías de Colombia obtuvieron ganancias por $14,7 billones con la administración de los recursos que pertenecen a sus afiliados.

Dentro de los rubros que entrega el informe de recursos de terceros le siguieron los fondos administrados por las sociedades fiduciarias con ganancias reportadas por $8,9 billones bajo la administración de recursos para sus clientes.

Fondos administrados

Otro de los indicadores que muestra el informe es acerca de las ganancias que presentaron las entidades financieras mediante sus recursos propios.

Allí se destacan los establecimientos de crédito -como lo son los bancos y las corporaciones financieras- que fueron los que presentaron las mayores utilidades en enero del 2023 obtuvieron $862.031 millones.

Le siguieron las instituciones oficiales especiales con $558.140 millones y en tercer lugar se encuentran las sociedades administradas de fondos de pensiones y cesantías con $207.580 millones.

El informe revela que al sumar todas las entidades del sistema financiero colombiano se generaron ganancias por $26,5 billones en enero de 2023, cifra que sube significativamente si se compara con las pérdidas de $3,1 billones del mismo mes de 2022.

Comportamiento de los activos del sistema financiero

Según la SuperFinanciera, al cierre de enero de 2023, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2,707.7 billones (b), con una variación real anual de -0,6 % y nominal de 12,6 % anual.

De este valor $1,358.5b (50,2 % del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia1, alcanzan los $1,349.2b (49,8 % del total). La relación de activos totales a PIB fue 185 %.

Recomendado: ¿Cuánto mejoraron las utilidades del sistema financiero en Colombia durante octubre de 2022?

El incremento nominal obedece al aporte positivo de los establecimientos de crédito, cuyos activos evidenciaron un aumento intermensual de $6.3b y de $1b en inversiones y operaciones con derivados y el efectivo, respectivamente.

También sobresale el comportamiento de los activos totales de los proveedores de infraestructura que alcanzan los $135b con crecimientos reales anuales de 15,8 %.

Las sociedades fiduciarias son el principal administrador de activos del sistema financiero, con $885.2 billones, que representan el 65,6 % de los recursos de terceros y el 32,7 % del total de los activos del sistema, de los cuales $231.4 billones correspondieron a la actividad de custodia de valores.

Los resultados de los establecimientos de crédito permanecen en terreno positivo, aunque experimentan presiones a la baja producto del mayor gasto de provisiones de la cartera de consumo, dice el informe de la Superintendencia.

Los establecimientos de crédito alcanzaron utilidades por $862 mil millones dado que los ingresos por intereses permitieron compensar relativamente el mayor gasto en provisiones (los bancos reportaron utilidades acumuladas por $746.500 millones, las corporaciones financieras $112.900 millones, las compañías de financiamiento -$5.200 millones y las cooperativas de carácter financiero $7.800 millones).

Durante enero, agregó el informe, la percepción de riesgo disminuyó a pesar de las altas volatilidades presentadas en las economías emergentes.

Los mercados accionarios más representativos reportaron valorizaciones, mientras que los commodities evidenciaron movimientos mixtos con valorizaciones en los metales preciosos y desvalorizaciones en las principales referencias de crudo.

Recomendado: Utilidades del sistema financiero colombiano aumentaron a $29,9 billones a julio

En el contexto global, por una parte, las presiones inflacionarias han comenzado a ceder en Estados Unidos y en la Zona euro, y por la otra, el crecimiento en China sorprendió al alza de las expectativas de los analistas. En Colombia, el IBR cerró el mes con incrementos y la deuda pública evidenció valorizaciones generalizadas. Por otro lado, el peso colombiano se posicionó como la moneda con mejor desempeño en la región, agregó el documento.

De su parte, los inversionistas de los 107 fondos de capital privado (FCP) administrados por las sociedades fiduciarias e intermediarios de valores percibieron rendimientos por $260 mil millones. Frente al ahorro de largo plazo administrado por los fondos de pensiones obligatorias, los 18.782.540 afiliados en los últimos 12 meses percibieron un aumento en los rendimientos equivalente a $3.8 billones en sus cuentas individuales.

Inversiones vigiladas

Las inversiones de las vigiladas con recursos propios y de terceros en el mercado de capitales alcanzaron $1,132 billones, el 77,3 % del PIB. La mayor proporción corresponde a recursos administrados de terceros con $654 billones, el 57,8 % del total de las inversiones. El incremento anual de $94.7 billones coincide con el mayor saldo de los instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros y de los derivados de negociación, que aumentaron en $50.7 billones y $38.8 billones, respectivamente.

Cuentas de ahorros y corrientes

Los saldos de las cuentas de ahorros y corrientes recuperaron su dinamismo en enero. Durante enero de 2023, los depósitos y exigibilidades registraron conjuntamente un saldo de $622 billones, una variación real anual de 0,8 % (nominal de 14,2 %).

Por tipo de depósito, se reportó una reducción intermensual de $7.8 billones en los saldos de las cuentas de ahorros y una reducción de $3.6 billones en los de las cuentas corrientes, con crecimientos reales anuales de -12,3 % y -15,6 %, respectivamente.

El saldo de las cuentas de ahorro cerró el mes con $292.1 billones, los CDT con $236.6 billones y las cuentas corrientes con $77 billones.

Depósitos en el sistema financiero

Los depósitos a término siguen dinámicos, citó la SuperFinanciera. En enero se observó un aumento intermensual de $14.2 billones en su saldo nominal (el más alto registrado desde 2015) y un crecimiento real de 35,5 %.

El saldo con vencimiento superior a un año alcanzó $134.8 billones, del cual $78.4 billones correspondieron a depósitos con plazo mayor a 18 meses, esto es, el 33,2 % del total. La tenencia de CDT se distribuyó 67 % en personas jurídicas y entidades oficiales y 33 % personas naturales.

Adquisición de vivienda

La financiación para adquisición de vivienda creció 0,5 % real anual en enero de 2023, tasa que según el informe es menor a la registrada en igual periodo de 2022 (5,7 %).

Este comportamiento es consistente con la corrección del efecto de la inflación, dado que en términos nominales la modalidad de vivienda crece 13,8 % anual. Así como con una menor demanda, puesto que los desembolsos en enero alcanzaron $1 billón ($1.7 billones un año atrás), impulsados por el segmento No VIS con $707.500 millones.

Para el caso de la financiación VIS, ésta reporta un crecimiento real anual de 7,8 % y No VIS de 0,1 %.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias