Roberto Vélez deja la Federación de Cafeteros de Colombia; Juan Camilo Becerra liderará temporalmente

Roberto Vélez deja la gerencia de la Federación de Cafeteros de Colombia y en su reemplazo está temporalmente Juan Camilo Becerra.

Producción de café
Roberto Vélez, deja la gerencia de la Federación de Cafeteros de Colombia. Imagen: FNC.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC)  designó a Juan Camilo Becerra, actual gerente administrativo y financiero, como encargado de la agremiación, pues Roberto Vélez, quien anunció su salida desde diciembre de 2022, trabajaría hasta este 31 de marzo.

De acuerdo con el cronograma, la terna oficial que se seleccionó el pasado 23 de marzo deberá realizar campaña por los 15 comités departamentales de cafeteros en el país.

El recorrido de Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Sandra Morelli Rico y Santiago Pardo Salguero empezó desde el 27 de marzo e iría hasta el 14 de abril para que el 27 de ese mes el Congreso Nacional de Cafeteros, como máxima autoridad e instancia de deliberación gremial, elija al nuevo gerente general.

Recomendado: Comité Nacional de Cafeteros selecciona terna de candidatos a gerente general de FNC

Federación Nacional de Cafeteros elegirá nuevo gerente
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia elegirá al nuevo gerente de la agremiación. Imagen: Ministerio de Hacienda.

En esta nueva elección, tras conocerse la terna de la Federación de Cafeteros, varias voces salieron a comentar que deberían incluirse más mujeres entre los postulados. De hecho, el mismo Ministerio de Hacienda expresó públicamente que se iba a solicitar al comité mayor presencia femenina.

No obstante, hasta el momento los tres nombres anunciados se mantienen y no está prevista ninguna modificación de parte del Comité de la Federación.  

El legado de Roberto Vélez en la Federación de Cafeteros

Roberto Vélez asumió la gerencia de la FNC en 2015 en relevo de Luis Genaro Muñoz.

El exgerente de la agremiación es oriundo de Pereira, donde fue concejal, secretario de Hacienda del Viejo Caldas y cofundador del periódico La Tarde.

Durante más de 20 años trabajó en la FNC donde ocupó, entre otros cargos, el de director en Asia y de gerente comercial. Además, ha sido embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Japón, previo a su paso por la gerencia de la federación.

Siga leyendo: ¿En quién quedará la gerencia de la Federación de Cafeteros de Colombia?

Vélez deja el gremio cafetero con resultados históricos alcanzados en 2022, como una cosecha valorada en $14,5 billones, exportaciones entre enero y octubre por US$3.748 millones, precio promedio de compra pagado por la FNC entre enero y septiembre de $2.440.000 por carga y primas a cafés especiales récord por $32.684 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias