¿En quién quedará la gerencia de la Federación de Cafeteros de Colombia?

Esta semana la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia deberá elegir a los tres representantes que se disputarán la vacante de gerente.

Federación Nacional de Cafeteros elegirá nuevo gerente
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Imagen: Ministerio de Hacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el cronograma, esta semana la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) deberá elegir a los tres representantes que se disputarán la vacante de gerente que dejará Roberto Vélez en la agremiación.

La semana pasada, el Comité directivo anunció los nombres de las siete personas preseleccionadas, entre los que se encuentran seis hombres y una mujer: Carlos Felipe Robayo, César Augusto Echeverry, Germán Alberto Bahamón, Luis Fernando Mejía, Mauricio Velásquez, Sandra Morelli y Santiago Pardo.

Uno de los nombres que más llamó la atención fue el de Luis Fernando Mejía, el actual director de Fedesarrollo.

Mejía es economista de la Universidad de Los Andes, y se ha desempeñado en importantes cargos públicos como el de director del Departamento de Planeación de Colombia entre 2014 y 2018.

Recomendado: Listo perfil y cronograma para elegir nuevo gerente de Federación de Cafeteros de Colombia

Ingresó a Fedesarrollo en noviembre de 2018 y en su trayectoria profesional también fue director de Política Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda, así como investigador en el Banco Central de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

De otro lado, como ya se había anticipado, Felipe Robayo es otro de los candidatos que sonaron fuertemente desde el inicio para reemplazar a Vélez en la gerencia de la Federación de Cafeteros de Colombia.

Robayo es economista y conoce de lleno el sector cafetero pues fue entre 2015 y 2017 gerente comercial de la agremiación.

El candidato también se desempeñó como asesor del ministro de Comercio Exterior en el Gobierno Samper.

Recomendado: Estos son los candidatos para gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia

La candidatura de Robayo también fue respaldada por los comités cafeteros del Cauca y Nariño.

La cuota femenina a la gerencia de la Federación de Cafeteros

Tras conocerse la lista de la Federación de Cafeteros, varias voces salieron a comentar que deberían incluirse más mujeres entre los postulados. De hecho, el mismo Ministerio de Hacienda expresó públicamente que se iba a solicitar al comité mayor presencia femenina.

Sandra Morelli
Sandra Morelli, excontralora, suena para la Federación Nacional de Cafeteros. Imagen: Valora Analitik.

Por ahora, como única mujer en los siete primeros nombres aparece Sandra Morelli, excontralora (2010 – 2014) de Colombia.

Morelli, al igual que Robayo, ya ha tenido contacto previo trabajando con la agremiación, pues fue directora jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia entre 1999 y 2008.

En cargos públicos también se desempeñó como directora de políticas jurídicas y desarrollo legislativo en el Ministerio de Justicia.

Más sobre los postulados

Entre las siete opciones se encuentra también César Augusto Echeverry Castaño, empresario cafetero con 26 años de experiencia en el sector.

Echeverry es ingeniero agrónomo, especialista en gerencia de empresas agropecuarias. También trabajó en la dirección de innovación, desarrollo tecnológico y protección sanitaria del Ministerio de Agricultura.

Siga leyendo: Así se elegirá al gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia; ya hay nombres que suenan

De otro lado, y como cuota del sector empresarial, quedó seleccionado el nombre de Germán Alberto Bahamón Jaramillo.

Jaramillo trabajó en La Alquería donde manejó el departamento de investigación y desarrollo de nuevos productos, luego pasó a ser el encargado de la marca Scott, en la multinacional americana Kimberly Clark. En el sector tecnológico, también estuvo con la firma japonesa Sony.

Recomendado: Luego de cinco meses a la baja, producción de café en Colombia repuntó en febrero

Mauricio Velázquez García y Santiago Pardo son los dos aspirantes que completan la preselección del Comité cafetero de Colombia para reemplazar a Roberto Vélez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias