MinTIC pone en marcha Plan de Emergencias de Comunicaciones por alerta del Nevado del Ruíz

Medidas de seguridad ante posible erupción del Nevado del Ruiz en los próximos días.
Medidas de seguridad ante posible erupción del Nevado del Ruiz en los próximos días. Imagen de Edgar Jiménez en Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio TIC activó el Plan de Emergencias de Comunicaciones y solicitó a las emisoras comunitarias, comerciales y de servicio público estar atentas a cualquier eventualidad, esto teniendo en cuenta el nivel naranja de riesgo del volcán Nevado del Ruíz.

Esta decisión es tomada luego de la declaración emitida por el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, además de la latente preocupación que provocó el sismo presentado a las 10:40 a.m. con magnitud 3.1, profundidad 3 km, Villamaria – Caldas, este 1 de abril.

 “Ante el incremento de la actividad del volcán Nevado del Ruíz, hemos tomado la decisión de poner en marcha el Plan de Emergencia de Comunicaciones, como medida de prevención para que las autoridades tengan una oportuna y adecuada comunicación con la ciudadanía y reducir, de esta manera, los riesgos en las comunidades que puedan ser vulnerables a la actividad del volcán. Con esta activación del Plan integramos esfuerzos públicos y privados para la adecuada atención de la situación”, aseguró Sandra Urrutia, ministra TIC.

Las emisoras deberán dar prelación a las autoridades en la transmisión de comunicaciones gratuitas y oportunas relacionadas a las acciones de prevención y atención de la situación.

Recomendado: Investigadores descubren potencial para producir energía geotérmica en el Nevado del Ruiz

Generación de contenidos y servicios de alerta temprana

En consecuencia, se generarán y emitirán contenidos relacionados con la reducción de riesgos y prevención, la respuesta efectiva en caso de desastre, servicios de alerta temprana e información pública y comunicaciones de las autoridades con la ciudadanía para la coordinación de la emergencia, entre otros.

Es de resaltar que los contenidos de la programación que se transmitirá por los espacios de radio, estarán coordinados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre.

A su vez, el Ministerio TIC solicitó a los operadores de servicios móviles activar los planes de contingencia que permitan garantizar las comunicaciones vitales para el manejo de una eventual emergencia y pronta recuperación de las comunicaciones, de ser necesario.

Asimismo, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán permitir, de manera inmediata, el acceso y uso de sus redes e infraestructuras al operador que lo solicite, esto con el fin de atender las necesidades relacionadas a la situación y garantizar la continuidad en la provisión de los servicios y redes de telecomunicaciones.

Con base en lo anterior y ante la situación de alerta naranja del volcán Nevado del Ruíz, MinTIC solicita a las entidades públicas, privadas y comunitarias que integran el Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias estar atentos a cualquier requerimiento por parte de la entidad o de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, en caso de una eventual emergencia y una declaratoria de situación de desastre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias