Inicio Noticias de reforma a la salud en Colombia Fitch destaca reducción de déficit de Colombia en 2022; advierte costo de...

Fitch destaca reducción de déficit de Colombia en 2022; advierte costo de reforma pensional

Así ve Fitch el comportamiento de las reformas del Gobierno. Foto: Fitch.
Así ve Fitch el comportamiento de las reformas del Gobierno. Foto: Fitch. Foto: Valora Analitik.

Fitch Ratings se pronunció oficialmente sobre las reformas del gobierno de Gustavo Petro, así como del desempeño fiscal del país en 2022 y 2023.

El documento, emitido por Richard Francis, director sénior de la calificadora de riesgos, empieza destacando el balance de ingresos y gastos de la Nación.

De hecho, señaló que el país tuvo un sobre cumplimento de la meta de déficit del Gobierno Nacional Central en 2022, al lograr un 5,3 % del PIB y no el 5,5 % presupuestado, tal y como lo informó este miércoles Valora Analitik.

A pesar de lo anterior, la calificadora mantiene su estimado de déficit del Gobierno General en 6,7 % para 2023, cifra que incluye el gasto en subsidios de combustible.

Richard Francis de Fitch Ratings
Richard Francis, director sénior de Fitch Ratings. Foto: Valora Analitik.

Este último punto es uno de los que mantiene en alerta a Fitch Ratings, ya que si bien el Ejecutivo ha reducido sus pagos -por medio del incremento a la gasolina-, estos siguen siendo elevados frente al promedio internacional.

Según sus cuentas, la gasolina sigue estando 30 % por debajo de este indicador y el diésel, un 50 %.

En todo caso, Fitch Ratings destacó que el gobierno Petro siguiera con su plan de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

El gasto en este último rubro caerá en 2022 a 1,7 % del PIB frente al 2,5 % de 2022, de acuerdo con la firma.

Destacado: Fitch Ratings advierte de complejo escenario empresarial en Colombia en 2023

Todo lo anterior llevó a la calificadora a señalar que los riesgos fiscales de Colombia se mitigarán por el mejor desempeño fiscal de 2022 y la reducción del déficit del FEPC.

Esto dice Fitch Ratings de la reforma pensional

No obstante, las reformas de Petro -sobre todo la de salud y pensional- pondrían nuevas presiones en el gasto de la Nación.

Sobre estos temas, Fitch Ratings aseguró que la financiación de los proyectos saldrá de un mayor incremento en los impuestos, por cuenta de las reformas tributarias del 2021 y 2022.

Reforma a la salud
Según Fitch Ratings, la reforma pensional de Petro le pondría presiones fiscales al Gobierno Nacional. Foto: archivo Valora Analitik

“En gran medida, estas dos reformas y el menor gasto en el FEPC nos permiten esperar que el déficit fiscal del Gobierno General se reduzca notablemente desde 6,7 % del PIB en 2022 a 4,5 % en 2023”, dijo.

A pesar de lo anterior, Fitch Ratings fue enfática en que estas cifras no tienen en cuenta los eventuales mayores gastos que traerían las reformas de Petro a la salud y pensional.

De hecho, sobre esta última, indicó que implicaría un fuerte costo fiscal para el Gobierno de Colombia.

Según sus cuentas, cubrir a todos los adultos mayores que no reciben pensión en Colombia costaría 2,7 % del PIB, es decir, más de $40 billones anuales.

Esta cifra, sin dudas, le añadiría futuras presiones fiscales a ya costoso sistema pensional en Colombia.

Reforma a la salud y crecimiento del PIB en 2023

De forma paralela, Fitch Ratings destacó que la mayoría de los partidos políticos han rechazado la propuesta de reforma a la salud de Petro, incluyendo a aquellos de la coalición de Gobierno.

Por ende, “es poco probable” que este proyecto pase en el Congreso de la República, según la calificadora.

Reforma a la salud del gobierno Petro
Para la calificadora, es poco probable que la reforma a la salud se apruebe en el Congreso, ante la negativa de los partidos de apoyarla. Foto: Presidencia.

Finalmente, sobre las reformas tributarias, Fitch Rating indicó que la de 2021 comenzará a generar ingresos este año, estimados en casi 1% del PIB, mientras que la de 2022 le dará un ingreso al Gobierno de 1,3% del PIB.

Con este panorama, la firma señala que el PIB real de Colombia en 2023 se desacelerará al 1,1 %, desde el 7,5 % del año pasado, “lo que puede limitar el alcance de un mayor rendimiento fiscal”.

A pesar de lo anterior, es importante señalar que la calificadora mantuvo su perspectiva de crecimiento para este año, en tanto que ajustó la de 2022, puesto que el DANE ya reveló el dato oficial hace unas semanas.

Salir de la versión móvil