Inflación en Colombia: alimentos siguen dando un respiro al bolsillo

El DANE dio a conocer los resultado de la inflación en Colombia con corte a marzo del 2023: ¿Cómo le fue al precio de los alimentos?

Inflación en Colombia
Comportamiento de la inflación en Colombia. Imagen de Myriams-Fotos en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Beatriz Urdinola, directora del DANE, dio a conocer los resultados de la inflación en Colombia a marzo del año 2023. De acuerdo con el informe, un primer resultado da cuenta de que los precios de los alimentos siguen a la baja.

Según el reporte, la inflación en Colombia, solo para el mes de marzo del 2023, fue del 1,05 %, dato que es mayor al 1 % que se había dado en marzo del año pasado.

El DANE entregó los datos de inflación en Colombia para marzo del 2023. Video: Dane

Con esto de base, el indicador, en los primeros tres meses del año, escaló al 4,56 %, lo que también está en la parte alta de las expectativas del mercado colombiano.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya había dado a conocer que, con corte a marzo del 2023, el país seguiría viendo una caída de los precios de los alimentos, con lo que, después de marzo, el país experimentaría una menor inflación al tocarse el techo.

Las apuestas se centraban en el hecho de que el país, como el resto del mundo, está viendo menores precios de los insumos, al tiempo que los grandes productores internacionales tienen mayor capacidad para suplir la necesidad de estos bienes.

Sumado al hecho de que China, que también es importante despensa de alimentos del mundo, sigue un proceso sólido de reactivación, luego de los planes que tenían como objetivo el Covid cero en ese país.

Todo lo anterior, más una tasa de cambio menos alta, lleva a que el ministro Ocampo se anime a asegurar que la inflación en Colombia va a ver una importante corrección en los meses por venir.

Así les fue a los alimentos en el dato de la inflación en Colombia

En marzo, según datos dados a conocer por el DANE, la inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 0,91 %, lo que le dio para ser, ahora, el segundo conjunto de bienes que más aportó al indicado mensual en el país.

Con esto, en marzo del 2023, los alimentos aportaron 0,18 puntos porcentuales, mientras que el primer lugar fue el conjunto de servicios públicos, que aportó 0,30 puntos porcentuales al 1,05 % de inflación que se dio en el tercer mes del año.

Al compararse con los resultados del mes de febrero, la inflación en Colombia, efectivamente, ve menos presiones desde el lado de los alimentos.

Recomendado: Inflación en Colombia siguió al alza a marzo: volvió a ser la más alta desde 1999

Lo anterior toda vez que este grupo de bienes de primera necesidad venía creciendo en febrero, en la variación mensual, a ritmos del 1,6 % y aportando 0,32 puntos porcentuales al resultado de aquel momento, que fue del orden del 1,66 %.

Inflación en Colombia y el precio de la leche
Inflación en Colombia y el precio de la leche. Imagen: DANE

Explicó Urdinola que, dentro de los alimentos, la variación anual fue del 21,81 % y entre esta variación, las frutas frescas son las que explican, en mayor medida, la variación de los precios en el país: con un repunte del orden del 27,11 %.

Mientras que, destacan desde el DANE, el hecho de que los precios de la leche en el país muestren una importante corrección en la variación anual, siendo del 32,66 %, retornando a niveles que no se veían en el país desde hace un año.

Lupa a la inflación de los alimentos en Colombia

Pendiente de que en las próximas semanas siga bajando el precio de los alimentos en Colombia, en marzo de 2023, los mayores incrementos de se registraron en:

  1. Arracacha, ñame y otros tubérculos (102,31 %)
  2. Cebolla (52,86 %)
  3. Plátanos (45,79 %).

Las mayores caídas se dieron en:

  1. papas (-12,88 %)
  2. Tomate (-11,17 %)

Adicionalmente, al revisar la comida por fuera del hogar, registró una variación anual de 18,67 %, dato que también se reduce frente al resultado a febrero del 2023 (18,77 %).

Recomendado: Así le pegó la inflación en Colombia al aumento de la pobreza

“En marzo de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases bebidas calientes (23,32 %), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (20,82 %) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,64 %)”, complementa el informe del DANE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias