Inflación en Colombia siguió al alza a marzo: volvió a ser la más alta desde 1999

El DANE dio a conocer los principales datos de la inflación en Colombia con corte a marzo del 2023. ¿Cayeron los precios de los alimentos?

Inflación en Colombia también les pega a los productores
Qué es la inflación en Colombia y cuáles son sus efectos. Imagen: tomada de @CorabastosSA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con datos del DANE, la inflación en Colombia, en su variación anual, llegó en marzo de 2023 al 13,34 %, dato que da cuenta de un nuevo repunte frente al 13,28 % a febrero del 2023.

Con esto de base, la inflación en Colombia, en el año corrido (enero-marzo de 2023), se ubicó en 4,56 % y solamente para el mes de marzo fue del 1,05 %.

Vale recordar que, de acuerdo con el pronóstico de los analistas, según la medición más reciente de Fedesarrollo, se esperaba un dato del IPC del orden del 13,24 %, con un rango que iba desde el 13,16 % y una expectativa alta en el 13,32 %.

Inflación en Colombia a marzo del 2023
Inflación en Colombia a marzo del 2023. Imagen: DANE

Además de superar las expectativas del mercado, la inflación anual volvió a ser la más alta desde marzo de 1999.

El mercado sigue a la expectativa de si la inflación en Colombia, como se espera, empieza mostrar una caída dados los nuevos escenarios internacionales y menores precios de los alimentos.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había lanzado, de nuevo, su pronóstico en el sentido de que, con corte a marzo del 2023, se vería un indicador que estaría ya en el techo.

El DANE mide el dato de inflación en Colombia. Video: DANE

El Banco de la República, en su más reciente Junta Directiva, también compartía el pronóstico del ministro Ocampo; sin embargo, se mantenían pendiente las expectativas sobre lo que pudiera llegar a ser el desenlace del IPC de Colombia en el primer trimestre del año.

Según registros del Baco de la República, el dato de la inflación anual, a febrero de 2023, era el más alto en lo corrido del Siglo XXI, siendo del 13,28 %.

Otros datos de la inflación en Colombia

Según el reporte del DANE, las categorías que más repuntaron en Colombia, solamente en marzo del 2023, fueron: bienes y servicios diversos (1,62 %) y los artículos para el hogar (1,42 %).

Mientras que las categorías que mide la institución que menos tuvieron variaciones significativas fueron: información y comunicaciones (0,04 %) y educación (0,23 %).

Vale recordar que el gobierno del presidente Gustavo Petro ya había puesto en marcha una serie de iniciativas de política pública para que, por ejemplo, el precio de los alimentos mostrara una menor inflación en Colombia.

Entre estas, se aplicaron nuevos subsidios para la compra de insumos que se deben utilizar para la producción agrícola y el tratamiento de los alimentos que se consumen en el país.

Recomendado: ¿Cómo ve el Banco de la República las expectativas de inflación en Colombia?

De otro lado, según el DANE, por ciudades, la inflación en Colombia más alta fue para Popayán (1,43 %), Ibagué (1,30 %) y Medellín (1,27 %). Mientras que los indicadores más bajos se registraron en Cúcuta (0,69 %) y en Riohacha (0,75 %).

Inflación en Colombia a marzo del 2023 por ciudades
Inflación en Colombia a marzo del 2023 por ciudades. Imagen: DANE

Las expectativas de inflación en Colombia dan cuenta de que el indicador podría bajar con fuerza a cierre de año y podría ser, de nuevo, de un solo dígito, cerca del 9 %.

Sin embargo, todavía se estaría lejos del rango meta del Banco de la República, que es ente el 2 % y el 4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias