Janus Henderson: “no es seguro que el Reino Unido esquivó la recesión”

En entrevista con Valora Analitik, Oliver Blackbourn, miembro de Janus Henderson, explicó cómo fue la economía del Reino Unido en el trimestre.

Janus Henderson: “no es seguro que el Reino Unido esquivó la recesión”
En entrevista con Valora Analitik, Oliver Blackbourn, miembro de Janus Henderson, explicó cómo fue la economía del Reino Unido en el trimestre. Foto: Valora Analitik / cortesía Janus Henderson.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Reino Unido fue uno de los países protagonistas de la convulsionada política macroeconómica mundial en los últimos meses, especialmente, cuando se anticipó que podría entrar en una recesión técnica, evento que finalmente no ocurrió.

No obstante, las condiciones del país siguen endebles, por lo cual, un escenario de recesión no está del todo descartado. Al menos, esa es la visión desde Janus Henderson, la consultora y gestora de inversiones de capital británica.

En entrevista con Valora Analitik, Oliver Blackbourn, gerente de portafolio de Janus Henderson, explicó cómo fue el comportamiento de la economía global en este primer trimestre, marcado por una decidida batalla contra la inflación enfilada en una política alcista de las tasas de interés.

Vale la pena resaltar que Janus Henderson es una gestora de activos global con más de 340 profesionales especializados en inversión, fundada en 1934 en Reino Unido. De acuerdo con su página web, a 2020, cuenta con más de 2.000 empleados y 23 oficinas en todo el mundo.

Tras el primer trimestre del año, ¿cómo va la macroeconomía mundial?

El primer trimestre fue testigo del continuo estiramiento de las tensiones macroeconómicas, ya que los bancos centrales siguieron subiendo los tipos de interés en respuesta a una inflación pegajosa y a sorpresas económicas positivas, mientras que los efectos negativos de una política monetaria más restrictiva se hicieron cada vez más patentes a través de los problemas de los bancos en EE.UU. y Europa.

Seguimos observando signos de elevado riesgo de recesión en varios ámbitos de la economía que suelen liderar el mercado laboral. Los bancos están dificultando la obtención de créditos, los mercados inmobiliarios se están enfriando rápidamente y el precio del petróleo ha seguido bajando.

¿Siguen siendo los tipos de interés una preocupación importante?

Este ha sido un ciclo especialmente rápido de subidas de los tipos de interés, lo que ha obligado a empresas y consumidores a adaptarse rápidamente al aumento del coste de los préstamos.

Una política monetaria más restrictiva tiene por objeto reducir la actividad de la economía para frenar la inflación, pero siempre conlleva el riesgo de presionar tanto a la baja el crecimiento que provoque una recesión.

Por desgracia, siempre hay quien no puede hacer frente a un entorno cambiante, y la velocidad de las subidas de los tipos de interés esta vez probablemente lo ha hecho aún más difícil.

Del mismo modo, las elevadas valoraciones de los precios de los activos se basaban en los bajos tipos de interés y los bajos rendimientos reales de la deuda pública.

Recomendado: Reino Unido podría evitar la recesión este año; PIB crecería 1,8 % en 2024

El aumento de la rentabilidad del efectivo ha reducido en cierta medida el atractivo relativo de otras clases de activos, y unos tipos de interés aún más altos podrían dar continuidad a esta tendencia.

Sin embargo, creemos que las tensiones que están apareciendo tanto en las economías como en el sistema financiero pueden significar que nos estamos acercando al máximo de los tipos de interés.

La superación de este pico podría dar cierto alivio a los mercados de activos a corto plazo.

¿Cómo ve la economía del Reino Unido? ¿Confía en la opinión del Gobierno de que se ha evitado la recesión?

El Reino Unido se enfrenta a un ejemplo especialmente agudo de los problemas actuales a los que se enfrentan muchas economías occidentales.

La caída de la oferta de mano de obra ha reducido el número de trabajadores disponibles, presionando al alza los salarios y provocando la persistencia de la inflación subyacente.

Los precios de los alimentos también se han estancado debido a las limitaciones de la oferta, lo que ha contrarrestado parte de la relajación de los costes energéticos.

Al mismo tiempo, hay signos de resistencia a los precios por parte de los consumidores, lo que ha provocado una contracción de las ventas al por menor, y el mercado inmobiliario se ha ralentizado.

 Esto hace que el Banco de Inglaterra tenga dificultades para cumplir su mandato de volver a situar la inflación en el objetivo del 2% en un plazo razonable, mientras la economía británica atraviesa ya un periodo de débil crecimiento.

Recomendado: Reino Unido esquivó recesión en 2022; PIB se estancó en el cuarto trimestre

El abaratamiento de los costes de la energía ha beneficiado recientemente tanto a la inflación como al crecimiento, pero no es ni mucho menos seguro que se haya evitado una recesión en el Reino Unido, a pesar de las recientes mejoras en las expectativas de consenso para el crecimiento durante 2023.

¿Qué espera de su vecina la economía europea?

El Banco Central Europeo inició este ciclo de subidas de tipos de interés desde un nivel por debajo de cero. Por lo tanto, no sólo se ha producido un rápido aumento de los tipos de interés, sino también un paso de negativo a positivo.

Dados los grandes sectores industriales, la economía europea suele considerarse de naturaleza más cíclica que, por ejemplo, la estadounidense.

Recomendado: Irlanda del Norte: ¿de qué trata el nuevo pacto entre la Unión Europea y el Reino Unido?

Si bien es probable que la renovada demanda de China haya reportado algún beneficio al haber eliminado las restricciones pandémicas, sigue preocupando que Europa pueda estar sólo un poco por detrás de EE.UU. en cuanto a riesgos de recesión en construcción.

Las economías rara vez son inmunes a los grandes aumentos de los costes de endeudamiento, y Europa ya ha visto un aumento considerable en este ciclo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias