Reino Unido podría evitar la recesión este año; PIB crecería 1,8 % en 2024

Reino Unido podría evitar la recesión técnica este año, anunció este miércoles el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt.

Reino Unido
Reino Unido/Imagen de RGY23 en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Reino Unido podría esquivar los fantasmas de una crisis económica y evitar la recesión técnica este año, anunció este miércoles el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, en la presentación del nuevo presupuesto al Parlamento.

Esto, debido a las nuevas proyecciones sobre la economía que entregó la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en inglés) para la presentación del nuevo documento.

Vale la pena recordar que una recesión técnica es cuando un país tiene contracciones en su producto interno bruto (PIB) por dos trimestres consecutivos y, una recesión en su forma completa, es cuando este suma tres períodos de forma ininterrumpida, de acuerdo con el concepto mayormente extendido.

Ahora bien, de acuerdo con el OBR, la actividad económica del Reino Unido retrocederá un 0,2 % este año, mucho mejor que el pronóstico anterior sobre una contracción del 1,4 %.

Según estos nuevos pronósticos, la economía británica crecería al 1,8 % en 2024; repuntaría 2,5 % en 2025 y se moderaría levemente al 2,1 % en 2026 y 1,9 % en 2027.

Recomendado: Reino Unido esquivó recesión en 2022; PIB se estancó en el cuarto trimestre

Jeremy Hunt, ministro de Economía, aprovechó para recordar que la economía del Reino Unido le demuestra a los que dudaban que “estaban equivocados”.

Por otro lado, las nuevas cifras del OBR apuntan a que la inflación continuará enfriándose y se espera a que caiga al 2,9 % para finales de este año.

Otros anuncios del Gobierno sobre la economía británica

El ministro de Economía, Jeremy Hunt, aprovechó la ocasión para entregar más detalles sobre algunas medidas que tomará el Ejecutivo y que buscan impulsar la economía del país.

Entre los anuncios destacó que el programa de subsidios para las facturas de energía de los hogares que no sobrepasan las 2.500 libras al año se mantendrá vigente por otros tres meses hasta el venidero junio.

Recomendado: Irlanda del Norte: ¿de qué trata el nuevo pacto entre la Unión Europea y el Reino Unido?

Además, Hunt también anunció una extensión del programa para el apoyo al cuidado infantil para todos los hogares donde ambos padres trabajen y que cuenten con niños mayores de nueve meses y menores de tres años.

Este programa, para el cual se destinarán 4.000 millones de libras reducirá los costos de las familias del cuidado infantil en aproximadamente un 60 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias