¿Qué es Prosperidad Social y cómo ayuda a los colombianos?

Prosperidad Social es el organismo que fija políticas, planes, programas y proyectos para la asistencia a grupos vulnerables.

Prosperidad Social y sus programas buscan combatir la pobreza en Colombia.
Prosperidad Social y sus programas buscan combatir la pobreza en Colombia. Imagen: @ProsperidadCol, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social es el organismo del Gobierno Nacional que fija políticas, planes, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de violencia, la inclusión social y la atención a grupos vulnerables.

Es decir, este departamento es el encargado de programas sociales como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Devolución del IVA, entre otros.

Con el propósito de combatir la pobreza en Colombia, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, debe reunirse constantemente con el presidente Gustavo Petro y su gabinete para establecer el presupuesto que tendrá cada programa este año y cómo se manejará.

Creación de Prosperidad Social

Con la Ley 1448 de 2011 hubo reconocimiento y dignificación de víctimas con sus derechos constitucionales, medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas.

Ello gracias a que hubo un cambio de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) a un Departamento Administrativo encargado de fijar las políticas, planes generales, programas y proyectos.

Así se creó el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social “el cual tiene como reto principal avanzar en la superación de la pobreza, la inclusión de la población vulnerable y víctima de la violencia, y la consolidación de los territorios a través de la garantía de la presencia del Estado en una senda de prosperidad y reconciliación”.

Destacado: Puntaje del Sisbén en Colombia: de esta manera puede consultarse

Así quedó pactado en el decreto 4155 del 3 de noviembre de 2011 y para ello las personas interesadas en ser beneficiarias de algún programa deben estar en la encuesta del Sisbén IV en Colombia y ser categorizados.

Relación entre Prosperidad Social y el DNP

El Departamento Nacional de Planeación impulsa la visión estratégica del país social, económica y ambientalmente a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de estas en planes, programas y proyectos del Gobierno.

El DNP es el encargado del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, para obtener información socioeconómica de la población y organizar de hogares más a menores pobres y garantizar la progresividad del gasto social, según explicó Laura Pabón, directora de Desarrollo Social del DNP.

Por ello si desea recibir $80.000 cada dos meses u otra suma de dinero que mejore sus finanzas con un programa de Prosperidad Social es indispensable que el titular del hogar tenga sus datos actualizados en el Sisbén.

No debe acudir a terceros para que sus datos sean analizados y considerados para ser beneficiario, ni pagarle por ello; debe estar pendiente de la página de Prosperidad Social para analizar su proceso y ver si fue rechazado por algún error de digitación o aceptado.

Se puede solicitar la encuesta de manera virtual a través del portal ciudadano del Sisbén: https://portalciudadano.sisben.gov.co/ o acercándose a oficinas locales del municipio dónde reside.

“Sisbén IV es una base que ya cuenta con la participación de más de 33,33 millones de colombianos y colombianas”, explicó el Gobierno Nacional. Cabe recordar que si usted ya tiene la encuesta no es necesario solicitarla de nuevo para este 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias