La FED anticipa “una pequeña recesión” a finales del año 2023, revelan minutas

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos anticipa una “pequeña recesión” a finales del 2023. Conozca los detalles sobre las previsiones.

La FED anticipa “una pequeña recesión” a finales del año 2023, revelan minutas
Jerome Powell de la FED dijo que aún no está claro cuándo comenzarán a bajar las tasas en EE. UU. Foto: cortesía Reserva Federal (Flickr).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos anticipa una “pequeña recesión” a finales del 2023, revelaron este miércoles las minutas de la pasada reunión de marzo de la entidad.

Esto, como consecuencia de la crisis bancaria que se desató a principios del mes pasado con la quiebra de Signature Bank y Silicon Valley Bank.

De esta forma, los formuladores de la FED proyectaron “una leve recesión comenzando a finales de este año, con una recuperación en los próximos dos años”, de acuerdo a la cita del documento.

Vale recordar que en la pasada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por las siglas en inglés), se acordó un incremento de 25 puntos básicos, en línea con calmar los nerviosismos del mercado bursátil, afectado para ese entonces, por la mencionada crisis bancaria.

Recomendado: Indicador clave de inflación para la FED en EE. UU. creció menos de lo esperado en febrero, ¿se moderan precios?

Este incremento, fue decidido por los banqueros centrales de la FED, al considerar que las acciones de la entidad, junto a otras instituciones monetarias, ayudaron a calmar estos temores iniciales.

Así las cosas, este incremento llevó la tasa de interés hasta el rango de 4,75%-5%, el nivel más alto desde 2007, en vísperas a la crisis bancaria de 2008.

También es preciso recordar que en la reunión del pasado marzo también se conoció la revisión de la FED a sus principales expectativas macroeconómicas a largo plazo.

Por ejemplo, la FED espera que el PIB de Estados Unidos crezca 0,4 % este 2023, un nivel muy cerca de la recesión, y repunte al 1,2 % en 2024 y 1,9 % en 2025; mientras que la tasa de desempleo cerrará el año en curso en 4,5 %.

El FOMC sigue más preocupado por la inflación que por el crecimiento; esa opinión no se mantendrá”, señaló por su parte Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

Wall Street cerró a la baja tras las minutas de la FED

Wall Street registró este miércoles una sesión volátil, que finalmente terminó con los principales indicadores arrojando cifras en rojo, tras la publicación de las minutas de la FED.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones bajó 0,11 %; el S&P 500 cayó un 0,41 % y el Nasdaq retrocedió en 0,85 %.

Recomendado: La FED prevé un nuevo aumento de tasas de interés antes de iniciar los recortes

Aún restan 20 días la próxima sesión de la Reserva Federal, donde el mercado ya espera otro incremento de 25 puntos básicos en línea con lo anunciado de la entidad acerca de un par más de incrementos, antes de comenzar a reducir las tasas.

De acuerdo con la herramienta FedWatch de la consultora CME Group, el 67,8 % de los analistas encuestados esperan que la tasa de interés se incremente en 25 puntos básicos en la próxima reunión, mientras que otro 32,7 % estiman que se quede al actual nivel.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias