Producción industrial y comercio en Colombia crecieron levemente en febrero 2023

El Dane informó que, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 0,4 %, las ventas reales de -1,1 %...

Producción industrial y ventas aumentaron
Producción industrial y comercio crecieron. Foto: Imagen de Hands off my tags! Michael Gaida en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que, en febrero de 2023 frente a febrero de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 0,4 %, las ventas reales de -1,1 % y el personal ocupado de 1,3 %.

Manufacturas Dane

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 15 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 3,6 puntos porcentuales a la variación total anual y 24 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 3,3 puntos porcentuales a la variación total.

Comportamiento de sectores en la producción

Los sectores que jalonaron la cifra en el caso de la producción fueron: la fabricación de carrocerías para vehículos automotores (45,8 %), seguido de la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (24,3 %) y en tercer lugar se ubicó la fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador (21 %).

Por el contrario, los que presentaron variación negativa fueron: la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero (40,8 %), en segundo lugar, estuvieron las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (26,9 %) y la fabricación de otros tipos de equipos de transporte (18,4 %).

Recomendado: Producción industrial en Colombia creció 4,5 % en noviembre

Según el Dane, en lo corrido del año hasta febrero de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 0,4 %, las ventas reales de -0,3 % y el personal ocupado de 1,4 %

Y durante los últimos doce meses hasta febrero de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 8,7 %, las ventas reales de 8,0 % y el personal ocupado de 3,7 %.

Comercio en Colombia apenas creció 0,1 % en febrero: Dane

La encuesta mensual del Dane reveló el resultado del comercio minorista que, en el caso de las ventas reales, presentó un crecimiento del 0,1 % y el personal ocupado creció 4,3 % en relación con el mismo mes de 2022.

Comercio Dane

Por otro lado, en caso del comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 1,4 %, cifra que el Dane entrega aparte.

Si se comparan los resultados de febrero de 2023 con los de febrero de 2019 se evidencia un incremento de 20,9 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 2,4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias