Reforma laboral Colombia: proponen salario mínimo por regiones

Desde la Universidad Javeriana dieron a conocer nuevas propuestas para tener en cuenta en la reforma laboral en Colombia.

Reforma laboral en Colombia contrato a término indefinido tendrá cambios
Reforma laboral en Colombia estipula cambios en el contrato a término indefinido. Imagen de ran en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de las discusiones académicas sobre el futuro de la reforma laboral en Colombia, el Observatorio Fiscal y el Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana entregaron un proyecto de ley alternativo para tener en cuenta en el marco del Congreso de la República.

Por ahora, la iniciativa inicia su tránsito en el legislativo a la espera de que se consolide la ponencia para primer debate. La reforma laboral en Colombia, indican desde el Gobierno, contó con la socialización de varios actores sociales.

Sin embargo, desde el lado de los empresarios siguen mencionado lo lesivo que podría ser el documento, en caso de ser aprobado, por lo que implica para los costos de los empleadores y el riesgo de generar mayor desempleo.

Con esto de base, desde la Universidad Javeriana explican cuáles podrían ser las alternativas, pero partiendo de un punto base clave: pensar en un salario mínimo diferenciado, para que no se vaya a ver afectada la intención de generar puestos estables de trabajo.

Salario mínimo en Colombia
Salario mínimo en Colombia. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Indica el documento que la reforma laboral en Colombia debería apostarle por darle un vuelco al mercado laboral, entendiendo las nuevas demandas y las características económicas de cada una de las regiones.

Lo anterior supone pensar entonces que las mismas políticas públicas en materia de empleo sean las mismas para cada una de las regiones del país, entendiendo, por ejemplo, las bajas tasas de participación y empleabilidad en algunas zonas rurales.

La discusión del salario mínimo en la reforma laboral en Colombia

De acuerdo con el Observatorio Fiscal y el Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, ese salario mínimo diferencial también debe tener presente que, no en todas las ciudades del país el costo de vida es el mismo, o la actividad productiva es parecida.

Son entonces dos grandes los factores que indica la propuesta sobre lo que sería el establecimiento del salario diferencial a manos de la reforma laboral en Colombia.

  1. Desde el lado de las empresas: se propone fijar salarios mínimos diferenciales y específicos para micro y pequeñas empresas por un lado y, por otro, para medianas y grandes empresas.
  2. Se fijarán a su vez salarios mínimos diferenciales y específicos por grupos geográficos de acuerdo con la categoría de municipio que prevé la Ley Orgánica de Presupuesto.

Lo anterior supone entonces que el Grupo 1 esté conformado por municipios o distritos especiales, categoría 1 y 2; Grupo 2, municipios de categoría 3 y 4; Grupo 3, municipios de categorías 5 y 6.

“Cada año se deberá tomar la clasificación que corresponda a cada municipio de acuerdo con lo certificado por la Contaduría General de la Nación y/o el Departamento Administrativo Nacional de Estadística”, complementa la iniciativa.

Recomendado: Turismo alerta por efectos de reforma laboral en Colombia

En ese sentido, propone la iniciativa académica que la reforma laboral en Colombia que la fijación anual de los salarios mínimos en el país pueda mantener el poder adquisitivo en las regiones con base en niveles de actividad económica e inflación.

¿Cómo se podría fijar el salario mínimo con la reforma laboral en Colombia?

Esta propuesta alternativa que lanzan desde la Universidad Javeriana también busca que el salario mínimo sea fijado mediante acuerdos colectivos o laudos arbitrales, tanto a nivel de empresa o a nivel de grupos de empresas o sectores, “siempre que todos los actores implicados hayan hecho parte de la negociación colectiva”.

Esa negociación también tendría tiempos límite para establecer cuál sería la fijación del salario mínimo que, de nuevo, se haría para cada región establecida en el marco del proyecto.

Pero, en caso de que no se llegara a un punto de entendimiento, quedará en manos del Gobierno Nacional la decisión definitiva sobre el repunte del salario mínimo.

Gloria Ramírez y Gustavo Petro
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, y Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante el acto de radicación de la reforma laboral. Foto: Presidencia.

Los parámetros en caso de no tener una negociación salarial negociada:

  1. Media de salarios reportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística por Región
  2. Índices de crecimiento y productividad para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas
  3. Meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República
  4. Productividad acordada por el Comité Tripartito de Productividad que coordina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  5. Contribución de los salarios al ingreso nacional
  6. Incremento del producto interno bruto (PIB)
  7. Índice de precios al consumidor (IPC).

Recomendado: Estos serían los contratos de trabajo en Colombia con la reforma laboral

“Será obligatorio para la Comisión de Concertación o para el Gobierno Nacional tener en cuenta el mantenimiento del poder adquisitivo del salario y emitir pronunciamientos de los salarios mínimos fijados por factor empresarial”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias