#ValoraSostenible | Compañías en Colombia que trabajan por el medio ambiente

Valora Sostenible es un espacio que busca contar iniciativas, proyectos y políticas que pretenden hacer de nuestro planeta un lugar mejor para vivir.

Noticias de sostenibilidad, Valora Sostenible
Valora Sostenible. Foto: archivo Valora Aalitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Valora Analitik conocemos la importancia de las iniciativas, proyectos e ideas que buscan hacer del Planeta Tierra un mejor lugar para vivir. Por esta razón, en Valora Sostenible resaltaremos día a día cuatro cortas noticias sobre temas que involucran la sostenibilidad desde sus focos económicos, sociales y ambientales.

Valora Sostenible: medio ambiente y equidad de género, prioridad para las empresas

Colombia sigue siendo uno de los países con mayor diversidad en fauna y flora

Según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia cerró 2022 con 67.000 especies de fauna y flora registradas.

Además, es interesante saber que por cada diez especies que existen en el mundo, una se encuentra en el país.

Estas cifras han motivado a varias empresas en Colombia para invertir en la protección o restauración de la fauna y flora nacional.

Cada día la responsabilidad social de las empresas es más importante tanto para los consumidores como para sus colaboradores y la inversión en este tema es una forma de promocionar comportamientos socialmente responsables.

Un ejemplo de ello es Urbaser, una empresa dedicada a manejar rellenos sanitarios y los servicios de aseo en diferentes regiones de Colombia.

Se ha enfocado en monitorear la fauna que se encuentra en el Parque Ecológico Tecnológico Los Picachos.

Este relleno está ubicado en Popayán y gracias a un arduo trabajo hace un monitoreo constante con Cámaras Fauna para llevar un registro fotográfico de las especies medianas y grandes del sector.

Las especies de fauna y flora colombianas se han visto amenazadas durante años, por eso, cada vez se trata de generar mayor conciencia, para implementar acciones por parte de empresas, organizaciones y comunidades que busquen preservar y proteger la biodiversidad del país.

De acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente, en 2022 había 1.302 especies que se encontraban amenazadas en Colombia. De ese total, 488 especies son de animales y 814 son de plantas.

Colombia cuenta con planes de acción para la conservación de especies y ecosistemas que se dan a través del Ministerio de Ambiente. Estos programas son herramientas utilizadas para la conservación de la biodiversidad y se llevan a cabo bajo unos lineamientos y metas que monitorean el progreso de cada plan de acción.

Recomendado: Conozca todas las historias detrás de la campaña Valora Sostenible, para resaltar las buenas historias de Colombia

En el momento, Colombia cuenta con 20 planes y programas de conservación de especies amenazadas que tienen impacto en el territorio nacional.

En el caso de Urbaser, en coordinación con la Fundación Universitaria de Popayán y la Corporación Autónoma Regional del Cauca, en una primera fase se realizó un estudio de Fauna y Flora, con sorprendentes resultados en cuanto la riqueza que se encontró en la zona de conservación que se tiene en el relleno sanitario.

En una segunda fase, se implementaron Cámaras de Fauna para poder hacer dos actividades en concreto con las mariposas del sector.

Primero, se instalaron las cámaras alrededor de todo Los Picachos para monitorear durante 15 días los movimientos de la zona. Segundo, se hizo la primera recolecta de mariposas en el lugar para poder hacer un diagnóstico del papel ecológico que cumple este grupo de insectos.

Valora Sostenible: Cosnova elimina el 100 % de las partículas microplásticas de sus productos

En las costas del Caribe y Pacífico de Colombia se pueden encontrar más de 8.000 micro plásticos por litro de agua y 1.000 micro plásticos por metro cuadrado de playa.

Una vez allí, las pequeñas partículas de plástico no degradables representan una amenaza para la salud de humanos y animales.

Para frenar el enorme impacto de estas diminutas partículas de plástico, la empresa que pertenece al mercado de cosméticos de color en Europa comenzó a actualizar sus fórmulas en 2020.

Casanova elimina el 100 % de las partículas microplásticas de sus productos. Imagen: cortesía Casanova.

Una tarea que ha valido la pena: toda la gama de las marcas Catrice y Essence están ahora 100 % libres de partículas microplásticas.

“Cuando un estudio reveló que el 50 % de nuestros consumidores usa agua para desmaquillarse, nos quedó claro que teníamos que asegurarnos de que nuestros productos no liberaran microplásticos en el medio ambiente, porque incluso los cosméticos decorativos contribuyen a la contaminación del agua con partículas microplásticas, a pesar de lo que a menudo se discute en la industria. Estoy muy orgullosa de que ahora hayamos logrado eliminar de forma permanente las partículas de los productos de nuestras marcas Catrice y essence“, aseguró Katrin Steinbach, experta de la unidad técnica en responsabilidad corporativa de Cosnova.

Valora Sostenible: crean plataforma de fichajes o plataforma para el futbol femenino en Colombia

Respondiendo a la falta de representación de futbolistas mujeres en las plataformas de fichajes, Cerveza Aguila creó Her Market, una plataforma exclusiva para visibilizar la información de las jugadoras de la Selección Colombia.

En el mundo deportivo, existen varias plataformas digitales en las que se encuentran las estadísticas de los jugadores masculinos de fútbol de todo el mundo, de esta forma, los hinchas, reclutadores y clubes fichan a sus próximos futbolistas.

No obstante, Cerveza Aguila encontró que la información de las futbolistas no existe dentro de estos sitios, reduciendo su alcance y visibilidad.

Es por eso, que, en una apuesta por seguir apoyando el fútbol femenino, la marca patrocinadora del fútbol en Colombia descubrió una manera de incluir su data dentro de estos sitios: usando sus propios espacios de pauta.

HerMarket, una página web creada por Cerveza Águila para reflejar y exaltar los méritos de las jugadores de fútbol en Colombia.

Al darle clic los usuarios fueron redirigidos a hermarket.co, una página creada por Cerveza Aguila dedicada a reflejar y exaltar los méritos de las jugadoras de fútbol en el país, en la que estará la data mencionada de la Selección Colombia Femenina, América de Cali, Junior y Medellín, con el fin de exaltar y reflejar los méritos de las jugadoras del país.

Recomendado: #ValoraSostenible | Empresas en Colombia que trabajan en pro del medio ambiente

La plataforma desarrollada por la marca, consolida los datos de las futbolistas, alimentándose constantemente.

Dentro de Her Market, los lectores podrán encontrar diferentes secciones que incluyen: las estadísticas de las futbolistas, además de un espacio de noticias con las últimas actualizaciones de las jugadoras y sus movidas para que sean visibles ante clubes nacionales e internacionales e impulsen sus carreras.

Valora Sostenible: ‘¿Dónde está el baño?’, una iniciativa que concientiza sobre el saneamiento básico

Imaginarse viviendo en una casa sin baño: esta es la provocación que hace Kimberly-Clark, multinacional que ofrece productos de cuidado personal, en la campaña “¿Dónde está el baño?”.

La iniciativa busca generar conciencia sobre la falta de acceso a un baño digno en América Latina y hace parte del programa Baños Cambian Vidas, con que la empresa, en asociación con las ONG Water For People y Plan International, ya ha impactado a cerca de 5 millones de personas en Latinoamérica que no tenían acceso a baños dignos ni a saneamiento básico y donde ya ha invertido alrededor de 5 millones de dólares.

En el video de la campaña (haz clic para verlo), distintas personas visitan un apartamento en venta que está totalmente equipado, con la excepción de que no tiene baño. La reacción de los visitantes al descubrir esta situación es capturada en cámara, y a medida que se dan cuenta de la ausencia del baño, se genera una reflexión sobre la difícil realidad que enfrentan millones de latinoamericanos que no tienen acceso a un baño digno y cómo este es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas.

Recomendado: #ValoraSostenible | Las empresas en Colombia que trabajan en pro de la sostenibilidad

Las reacciones que transmite el video son similares a la preocupación que mostraron los latinoamericanos sobre el tema en una encuesta encargada por Kimberly-Clark. El estudio realizado en febrero mostró que la sociedad está cada vez más consciente de la importancia de las condiciones de saneamiento básico en América Latina, con un 59% de los encuestados preocupados por este tema. Ellos también expresaron sentimientos de incomodidad al imaginar vivir sin baño, principalmente debido a la violación de los cuidados de higiene y el riesgo de enfermedades.

En particular, los encuestados mostraron preocupación por el peligro que esto puede representar para sus familiares, especialmente para los niños. “Vivir sin baño sería sumamente incómodo, principalmente para mi familia, nuestra salud y bienestar. Sería imposible criar a mi hijo y mantenerlo saludable sin acceso a saneamiento y agua limpia”, dijo un participante.

La incomodidad es natural: el saneamiento deficiente y el agua contaminada están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea. Según cifras de UNICEF, 297.000 niños menores de 5 años mueren debido a la diarrea relacionada con la falta de agua, saneamiento e higiene.

A pesar de que hay conciencia sobre este tema en la región, la encuesta reveló que todavía hay un 39% de los encuestados que no están suficientemente sensibilizados al respecto. Con el propósito de “Un Mejor Cuidado para un Mundo Mejor”, Kimberly-Clark cree que la superación de este problema en América Latina depende del involucramiento de la sociedad en su conjunto y que las empresas tienen un rol fundamental para cambiar esta realidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias