#ValoraSostenible | Empresas en Colombia que trabajan en pro del medio ambiente

Valora Sostenible mostrará cuatro cortas noticias sobre temas que involucran la sostenibilidad desde focos económico, social y medio ambiente

Noticias de sostenibilidad, Valora Sostenible
Valora Sostenible. Foto: archivo Valora Aalitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Valora Analitik conocemos la importancia de las iniciativas, proyectos e ideas que buscan hacer del Planeta Tierra un mejor lugar para vivir; por esta razón, en Valora Sostenible resaltaremos día a día cuatro cortas noticias sobre temas que involucran la sostenibilidad desde sus focos económicos, sociales y ambientales.

Medio ambiente y equidad de género, prioridad para las empresas

Úrsula: iniciativa con la que Cerro Matoso busca continuar cerrando brechas de género en el sector minero industrial

Cerro Matoso, mujeres mineras
Cerro Matoso, mujeres mineras. Imagen: cortesía Cerro Matoso

Con el propósito de sumar esfuerzos para seguir cerrando las brechas de género, Cerro Matoso creó el programa Úrsula, una iniciativa pionera en la industria para conformar una base de datos con los perfiles de mujeres con profesiones requeridas en el sector.

El programa Úrsula fue creado hace dos años por Cerro Matoso para consolidar una base de datos con perfiles de mujeres preparadas para cargos en el sector minero industrial, la cual es empleada como insumo de reclutamiento en talento humano en la empresa.

Luego de la conmemoración del Mes de la Mujer, Cerro Matoso anunció una segunda etapa del programa Úrsula con el que busca nuevos perfiles de ingenieras eléctricas, mecánicas, electromecánicas, de sistemas, metalúrgicas, industriales, químicas, de minas, geólogas y médicas (especialistas en medicina laboral/salud y seguridad en el trabajo), con cinco o más años de experiencia.

Recomendado: Diseños sostenibles: apuesta de Diageo para proteger el medio ambiente

Las profesionales interesadas pueden compartir sus datos en este enlace.

Con este tipo de proyectos, Cerro Matoso busca romper barreras para el acceso de las mujeres a las operaciones minero-industriales, tradicionalmente ocupadas por hombres, fomentando así la diversidad no solo de género, sino de pensamiento, origen, creencias, discapacidades, entre otros que permitan fortalecer los equipos y obtener los mejores resultados.

Esfuerzos colectivos para contribuir al medio ambiente en el Día de la Tierra

Kellogg's y Abaco: contra el desperdicio de alimentos
Kellogg’s y Abaco: contra el desperdicio de alimentos. Imagen: cortesía Kellogg’s

En el marco del Día de la Tierra, Kellogg’s y Abaco tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre los problemas que afectan al planeta y fomentar el desarrollo sostenible para lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

“Buscamos generar conciencia sobre el desperdicio de alimentos, problemática que no es solo una preocupación social o humanitaria, sino ambiental. Cuando desperdiciamos alimentos, también desperdiciamos con la energía y agua usados para cultivar, cosechar, transportar y empacar”, aseguró Alejandro Ortega, gerente general de Kellogg Pacífico.

Según cifras de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), en Colombia se desecha el 34 % de los alimentos que se producen: 9,7 millones de toneladas al año. Con esta cantidad se podría alimentar a Panamá, Uruguay y Luxemburgo, con las tres comidas diarias, durante todo un año.

En este sentido, Kellogg’s y Abaco estarán realizando un voluntariado el próximo 29 de abril en Corabastos para colaboradores, bajo la campaña ‘Menos comida en los contenedores, más en los comedores’, impactando y concientizando a la población a través de tres objetivos de desarrollo sostenible: hambre cero, producción y consumo responsable, y acción por el clima.

Recomendado: Drummond, la productora de carbón que apuesta por el medio ambiente en Colombia

NotCo y Burger King promueven hábitos de consumo amigables con el medio ambiente

Burger King
Burger King. Imagen: cortesía Burger King

Con una gran apuesta por promover la dieta flexitariana, como una opción entre los colombianos, Notco y Burger King se unen con el objetivo de demostrarle a Colombia una alternativa consciente y responsable con el medio ambiente

Esta unión evidencia que, gracias a la tecnología e inteligencia artificial utilizadas por NotCo para la creación de sus productos, Burger King va a contribuir a ahorrar en 87 % el uso de agua y a reducir en 89 % las emisiones de CO2 con la Whopper Veggie debido a la incorporación de su hamburguesa Plant-Base de la marca NotCo.

Con el NotChicken se ahorrará 86 % del agua y disminuir el impacto de CO2 en 73 % en lo que tiene que ver con la producción de la King Veggie y los Nuggets Veggie.

Esta proteína tiene propiedades organolépticas y valores nutricionales similares al animal, pero está hecha a base de plantas. Esta alianza se ha materializado en países como Chile, Paraguay, Ecuador, Argentina, Bolivia, y Perú.

Recomendado: Con estos impuestos, Gobierno Petro buscaría proteger el medio ambiente

Telareciclo: así se aprovechan los residuos textiles bajo un modelo de economía circular

Moda sostenible
Moda sostenible

La industria textil desde la producción, distribución, uso, y posterior desecho de las prendas de vestir tiene un gran impacto en el medio ambiente.

Durante su producción, el agua resulta contaminada y la energía se transforma en emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

Por esta razón, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia crea el programa Telareciclo: un modelo innovador de aprovechamiento textil de triple impacto, con el que las empresas pueden gestionar sus residuos de manera adecuada, reduciendo su impacto ambiental, generando ingresos dignos y sostenibles a personas que viven en contextos difíciles.

Asimismo, haciendo parte de un modelo de economía solidaria y circular que mejora los indicadores de sostenibilidad corporativa.

La alternativa que brinda este programa es que los residuos pueden entrar a un proceso de reutilización en donde se crean productos corporativos para las mismas empresas generadoras del residuo, y una alternativa de reciclaje en donde se recuperan las fibras para ser aplicadas en productos finales como hilos e hilazas, telas, fieltros, relleno para cojines, almohadas o peluches y traperos.

Recomendado: Fondo Mundial para el Medio Ambiente anunció US$64 millones para proyectos ambientales en Colombia

Actualmente se opera en Bogotá y Cali y se está en la búsqueda de empresas generadoras de estos residuos en otras ciudades de Colombia para su futura expansión.

Lo más importante de este modelo es que extiende el ciclo de vida de las prendas evitando que se desechen por completo como ocurre con procesos de incineración o disposición en vertederos, los cuales además tienen un factor de emisión de 0,41 kgCO2 y de 0,84 kgCO2 por cada kilogramo de residuo dispuesto respectivamente, comparado con el modelo Telareciclo que genera una emisión de 0,15 kgCO2 por kilogramo de textil.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias