Así es el compromiso social y ambiental de BBVA en Colombia

BBVA en Colombia ha desarrollado importantes iniciativas sociales y ambientales que la posicionan como un empresa comprometida con el país.

Sostenibilidad
La sostenibilidad en empresas cada vez avanza más. Imagen: Cortesía BBVA.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al cierre de 2022, BBVA en Colombia registró un balance positivo. La cartera total creció 20,2 % anual, donde se destacó el apoyo a las empresas con un crecimiento de 33 % en la financiación a ese segmento. Además, logró tres millones de clientes, de los cuales 1,6 son digitales, indicadores que reflejan la gestión que realiza el banco en el país.

Además del cumplimiento operativo, BBVA destaca por el compromiso que asumió con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y las poblaciones a las que estos impactan, haciendo que esto sea el verdadero reflejo de la solidez de la organización.

El año anterior, el banco benefició a más de 368.000 colombianos a través de programas dirigidos al apoyo de la educación de niños y jóvenes y a la atención de familias afectadas por los efectos de la ola invernal.

Con una inversión de $8.500 millones, la empresa logró llegar con sus estrategias a más del 90 % de los departamentos en Colombia y 175 municipios.

Responsabilidad social en BBVA Colombia
La iniciativas sociales de BBVA han llegado a más de 175 municipios de Colombia. Imagen: Cortesía BBVA.

Recomendado: BBVA benefició a más de 368.000 personas con inversión social

“Como sector financiero tenemos grandes retos y los más urgentes son reducir las enormes inequidades sociales y en BBVA estamos convencidos que la educación es la mejor vía para corregir las inmensas desigualdades y por esta razón es el eje principal de las acciones de inversión social que desarrollamos en el país”, afirmó Mario Pardo, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.

Como relata el directivo de la empresa, el foco durante 2022 fue la educación y por ello más del 50 % del presupuesto se destinó a iniciativas relacionadas con el apoyo a la permanencia escolar de niños y niñas en el país, el acceso a la educación superior, la formación de docentes y la dotación con internet y dispositivos móviles a escuelas públicas.

El programa Creando Conexiones, que ayudó a 209.000 estudiantes con acceso a computadores y tablets y más de 7.400 docentes con capacitación en habilidades digitales, llegó con gran fuerza, por ejemplo, a municipios del norte de Colombia donde persisten falencias de conectividad educativa como Maicao y Riohacha, en La Guajira; Ciénaga, en Magdalena; Galapa y Sabanalarga, en Atlántico; y Planeta Rica, Córdoba.

Con Bancamía, la entidad que hace parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, se impulsaron iniciativas sociales como la tercera versión de la Beca Transformando Realidades.

Con ese programa, dirigido a los hijos e hijas de microempresarios clientes de la entidad financiera, se les brinda la opción de adelantar sus carreras universitarias. Con corte a abril de este año, de esta beca ya hay 21 jóvenes beneficiados.

BBVA también es compromiso ambiental

La responsabilidad de las entidades financieras con el pacto ambiental es una idea que ha calado con gran fuerza en BBVA. Es por esto que en Colombia el banco financió a más de 3.000 clientes en proyectos sostenibles durante 2022.

De esta manera, la entidad movilizó recursos por $3,3 billones, en créditos dirigidos a mitigar el impacto del cambio climático y a la financiación a proyectos sociales, lo que representó un crecimiento del 150 %.

Sostenibilidad en BBVA
La cartera sostenible de BBVA en Colombia en 2022 alcanzó los $2,2 billones. Imagen: Cortesía BBVA.

La cartera sostenible se dividió en $2,2 billones en recursos para programas con impacto ambiental y $1,1 billones en la financiación a proyectos sociales como la construcción y adecuación de infraestructuras como acueductos, escuelas, hospitales y vivienda.

BBVA Colombia destinó recursos para apoyar procesos de transformación productiva en pymes y grandes empresas, además de la compra por parte de personas naturales de vivienda sostenible y vehículos híbridos y eléctricos.

“BBVA le cumplió a los colombianos dando apoyo a la transformación sostenible de sus negocios. Es muy grato para nosotros saber que miles de empresas, pymes, familias, jóvenes y mujeres se vieron beneficiadas con nuestras líneas de financiación que apoyan proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y la reducción de las desigualdades”, aseguró Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.

En financiación sostenible a personas, BBVA Colombia avanzó en iniciativas como vivienda y crédito para vehículos híbridos o eléctricos. Allí la cartera llegó a $244.0000 millones, lo que significó un crecimiento del 230 % el año pasado frente a 2021.

“En el caso de las pymes, hemos impulsado iniciativas de eficiencia energética y movilidad sostenible, con lo cual esta cartera creció 93% pasando de $61.856 a $119.108 millones”, finalizó Pardo.

Hoy el banco BBVA es el principal inversionista extranjero en el sistema financiero colombiano y el quinto en el país. Tiene presencia en todo el territorio nacional a través de cerca de 500 oficinas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias