Cronograma electoral y levantamiento de sanciones, entre acuerdos de la cumbre por Venezuela

Establecer un cronograma electoral fue uno de los puntos en común este martes en la conferencia internacional por Venezuela celebrada en Bogotá.

Cronograma electoral y levantamiento de sanciones, entre acuerdos de la cumbre por Venezuela
Cronograma electoral y levantamiento de sanciones, entre acuerdos de la cumbre por Venezuela, Imagen: cortesía Josep Borrell, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Establecer un cronograma electoral fue uno de los puntos en común este martes en la conferencia internacional por Venezuela celebrada en Bogotá.

Así lo reveló el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, en una corta alocución con los medios de comunicación.

Leyva se refirió a estos puntos como “posiciones comunes”.

Así las cosas, el primer punto señala la necesidad de “establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos”.

Sobre esto, se recomienda tener en cuenta las sugerencias de la Misión de observación electoral de la Unión Europea en 2021.

Recomendado: Cumbre Venezuela: Petro reiteró propuestas de cronograma electoral y de levantamiento de sanciones

En cuanto al segundo punto, se acordó “que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones”.

Finalmente, un tercer punto radica en la aceleración del fondo fiduciario único para Venezuela a la par del regreso a la mesa de negociación en México.

Esto hace referencia a la petición de oficialismo y oposición para el desbloqueo de US$3.000 millones con el fin de dedicarlos a proyectos urgentes.

En la declaración leída por el canciller Leyva, se conoció que representantes de un grupo de países que asistieron a la cita van a conversar con Nicolás Maduro y a partidos y sectores de la oposición sobre los resultados de la cumbre.

Posteriormente, la Cancillería informó que se desarrollará una segunda convocatoria a estos países para hacer seguimiento de los acuerdos de este martes.

Esto dijeron la Unión Europea y Argentina sobre el proceso de Venezuela

El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló a la agencia EFE, que el bloque comunitario estaría dispuesta a revisar sanciones unipersonales contra altas figuras del chavismo, siempre y cuando “avanza la democracia” y “se producen elecciones libres”.

De acuerdo con la vicepresidente Delcy Rodríguez el país deja de recibir US$29.000 millones producto de las sanciones.

Recomendado: Diálogo político y levantamiento de sanciones en Venezuela: objetivo de cumbre en Bogotá

Mientras tanto, el canciller argentino, Santiago Cafiero, destacó la necesidad de un diálogo honesto para resolver la problemática venezolana.

El camino para encontrar una salida política a la situación en Venezuela está dado por el diálogo entre los propios venezolanos, sin presiones ni condicionamientos externos”, aseguró Cafiero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias