En marzo la confianza comercial de Colombia aumentó a 17,2 %

Fedesarrollo reveló que para el mes de marzo el índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 17,2 %. Esto representó una mejora de 4,4 puntos porcentuales (pp) frente al mes anterior cuando se ubicó en el 12,7 %.

Confianza sectorial.
Confianza sectorial. Foto: Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo reveló que para el mes de marzo el índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 17,2 %.

Esto representó una mejora de 4,4 puntos porcentuales (pp) frente al mes anterior cuando se ubicó en el 12,7 %.

El aumento en la confianza comercial se explicó la percepción favorable sobre la economía para el próximo semestre, la cual aumentó en 16,0 pps. Igualmente, afectó positivamente la disminución de 1,2 pps en los niveles de existencias. No obstante, la percepción económica actual de la empresa disminuyó en 3,9 pps”, señaló en informe.

Índice de Confianza Industrial (ICI)

Otro de los resultados que entrega el informe de Fedesarrollo en su encuesta de opinión empresarial es acerca del Índice de Confianza Industrial (ICI) que para el tercer mes del año presentó una caída de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior y se ubicó en 3,5 %.

Según la entidad esta leve caída se debió principalmente por el aumento del nivel de existencias y la disminución actual de pedidos.

Recomendado: Encuesta Fedesarrollo: confianza de empresarios mejoró en enero en Colombia

“La variación mensual negativa en la confianza industrial en marzo se explica por el aumento en 2,3 pps del nivel de existencias y la disminución de 1,4 pps en el volumen actual de pedidos. Sin embargo, existe un mayor optimismo en las expectativas de producción para el próximo trimestre, rubro que aumentó en 1,4 pps”, resaltó la entidad.

Fedesarrollo entregó informe de generación de empleo y contrabando

Según la información registrada por el estudio, los industriales anunciaron una disminución de 1,3 puntos porcentuales en el caso de las expectativas de generación de empleo del sector industrial para el trimestre.

Esta pasó del 2 % mencionados entre octubre y diciembre versus enero y marzo del 2023 cuando llegó al 0,7 %.

En el caso de la percepción de las actividades de contrabando disminuyeron 13,1 puntos porcentuales con respecto al resultado de diciembre del 2022 y presentó un aumento de 2,9 puntos porcentuales en comparación con el mes de marzo del año pasado por lo que se ubicó este indicador en el 4,4 %.

“Específicamente, 19,9% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre enero – marzo disminuyó con relación al trimestre anterior, 64,6% sostuvo que se mantuvo igual, mientras que el restante 15,5% consideró que fue mayor en las actividades económicas similares”, puntualizó el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias