Encuesta Fedesarrollo: en enero, cayó confianza del consumidor en Colombia

El Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) entregó su más reciente informe sobre el comportamiento de la confianza del consumidor de Colombia en el primer mes del año.

Fedesarrollo, encuesta de Opinión Financiera.
Fedesarrollo, encuesta de Opinión Financiera. Foto: Archivo Valora
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) entregó su más reciente informe sobre el comportamiento de la confianza del consumidor de Colombia en el primer mes del año.

El informe resalta que el indicador registró un balance de –28,6 %, representando una disminución de 6,3 puntos porcentuales (pp) frente al mes anterior, cuanto estuvo en el -22,3 %, ubicándose como el menor balance registrado desde mayo de 2021.

“La disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una disminución de 5,3 pp en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 7,8 pp en el Índice de Condiciones Económicas”, resaltó el informe.

¿Cómo estuvo el comportamiento de la disposición a comprar?

Recomendado: Confianza del consumidor en Colombia terminó 2022 al alza

Según el informe de Fedesarrollo, la disposición a comprar diversos productos presentó una disminución leve. En el caso de la adquisición de vivienda, pasó de estar en el -48,1 % en diciembre a estar en el -51 %.

Para el caso de los bienes durables como televisores, computadores, celulares, entre otros, la disposición pasó del -51,6 % al -59,3 %.

Y para el caso de vehículos, la disposición de comprar pasó de -64,8 % en diciembre al -66,5 % en el primer mes del año.

En enero, el ICC disminuyó en todas las ciudades analizadas respecto a diciembre de 2022. Se destacan Cali y Barranquilla como las ciudades con mayor disminución en confianza.

“Frente al mes anterior, el ICC exhibió una disminución de 2,9 pps en Medellín, 5,4 pps en Bogotá, 8,6 pps en Bucaramanga, 10,0 pps en Cali y 16,6 pps en Barranquilla”, señaló el informe. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias