Avianca cuestionó condiciones de integración con Viva y advierte que queda poco margen para salvarla

Avianca se pronunció hoy sobre la decisión de la Aerocivil de autorizar su integración con Viva y no aceptó los condicionamientos.

Integración de Avianca y Viva Air
Integración de Avianca y Viva Air. Imagen: Avianca-Viva
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Avianca se pronunció hoy sobre la decisión de la Aerocivil de autorizar su integración con Viva, pero cuestionó los condicionamientos propuestos y manifestó que no puede aceptar bajo esos términos la operación.

En un extenso comunicado, Avianca manifestó sus principales objeciones ante la decisión de la Aerocivil.

Recomendado: Tras más de ocho meses, aprueban integración entre Viva y Avianca en Colombia

Los reparos de Avianca

La aerolínea explicó que la resolución autorizó la integración, pero lo hizo con tres condicionamientos que a su juicio so difíciles para el proceso:

-Se hace inviable la operación de Viva en el mediano plazo, condenándola al fracaso operacional y financiero por falta de slots.

-Son imposibles de cumplir, dada la realidad actual de esa empresa, que ya ha perdido más de la mitad de sus aviones, como la exigencia de mantener capacidad en rutas exclusivas a pesar de la falta de aviones y de slots

-Otorgan beneficios injustificados a terceros, como exigirle a Avianca que pague por la certificación IOSA de Satena.

“En todos estos casos los condicionamientos propuestos por la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva”, reiteró Avianca.

Aerolineas Avianca y Viva

Más detalles

Para Avianca, la misma resolución, adicionalmente, no quedó en firme, estando sujeta a reposición y apelación no solo por parte de Avianca y Viva, sino, además por parte de “terceros intervinientes” como Jetsmart, Wingo, y Latam, cuya participación, que sólo busca dilatar el proceso, está en directa oposición a lo establecido por la Procuraduría General de la Nación, la que ha exigido que estos se excluyan del trámite en cumplimiento de la Ley 1340 de 2009.

La nueva resolución 00815 de ayer, en que se falla la reposición, en lo sustancial simplemente reitera los condicionamientos de la resolución 00518, por lo que, en el hecho, “no permite una transacción realista de integración y rescate de Viva”, resaltó Avianca.

El proceso, que suma casi nueve meses de estudio, debe ahora adicionar esta fase de recursos de apelación, haciendo cada vez menos viable el salvamento de la aerolínea Viva, indicó.

Cada día que pasa en el proceso es un día menos para Viva, para sus trabajadores y para toda la cadena de valor asociada a su existencia. Existe cada vez un mayor riesgo de que los arrendadores retiren los pocos aviones que le quedan a la aerolínea, haciendo inviable su operación”, manifestó también el comunicado.

Por último, Avianca dijo que se acerca el 9 de mayo, fecha en que Viva perderá la protección del proceso de recuperación empresarial que lleva en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, haciendo imposible su rescate.

“Durante todo este tiempo, Avianca ha mantenido su compromiso con el rescate de Viva – en la medida que sea viable- y con asegurar la estabilidad del sector aéreo, y lo ha demostrado al reubicar más de 140.000 usuarios afectados por las crisis tanto de Viva como de Ultra, la gran mayoría de estos sin costo. Hoy, sin duda alguna, la celeridad en el actuar de las autoridades y la reconsideración de los condicionamientos inviables hasta ahora impuestos es indispensable para que pueda existir una solución que permita salvaguardar la existencia de lo que a hoy queda de la pionera del low-cost en Colombia”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias