Tras más de ocho meses, aprueban integración entre Viva y Avianca en Colombia

integración entre Viva y Avianca
Integración entre Viva y Avianca en Colombia. Imagen: Elaboración Valora Analitik / Viva Vivaair.com - Avión Avianca Gustavo H. Braga en Flickr).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de un comunicado emitido en la madrugada de este miércoles 26 de abril, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) finalmente autorizaron la integración entre Viva y Avianca, sujeta a condiciones previamente planteadas.

“La Dirección de Transporte Aéreo expidió la Resolución 00815 del 25 de abril de 2023, mediante la cual resuelve los recursos presentados por las aerolíneas Avianca, Viva, Wingo, Ultra Air y Jetsmart, así como la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, confirmando la aprobación condicionada de la operación de integración”, expuso la Aerocivil.

Según la entidad, el trámite fue resuelto apenas 13 días después de radicados los escritos de apelaciones y reposiciones de los interesados y del ente de control.

La resolución final se da luego de casi nueve meses desde que el proceso iniciara, en primera instancia, en agosto de 2022 cuando las empresas solicitaron la unión ante la autoridad aeronáutica.

El pasado 21 de marzo la Aerocivil ya había dado el visto bueno a la integración entre las dos compañías aéreas, aunque en esa oportunidad se establecieron unos condicionamientos sobre la competencia y la compensación a los usuarios.

Por ejemplo, se pidió que se respeten los derechos de los usuarios de Viva y se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados, así como la devolución de algunos slots para evitar la concentración de las franjas prime en el aeropuerto El Dorado.

Desde ese entonces las autoridades aeronáuticas del país se encontraban revisando los recursos de reposición y apelación por parte, tanto de las involucradas, como de los terceros interesados que hicieron sus observaciones sobre dichas condiciones.

Recomendado: Estas son las billonarias deudas que tiene Viva Air

Avianca, Viva, Wingo, Jetsmart y Ultra Air dieron a conocer entonces sus recursos de reposición a la integración planteada para Viva y Avianca, mientras que Latam Airlines presentó un recurso de apelación.

¿Cuáles fueron las condiciones a Viva y Avianca para su integración?

De acuerdo con la Aerocivil, y tras recibir todos los comentarios de las involucradas y los interesados, las nuevas condiciones para la integración fueron las siguientes:

  1. Que respete los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar.
  2. La devolución de los slots, tanto en salidas como en llegadas, de manera que se garanticen condiciones de competencia mediando la utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
  3. Mantener el esquema Bajo Costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas sólo por esa aerolínea.
  4. La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada, sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a nuevos entrantes.
  5. Mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100 % de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.

Cronología del proceso entre Avianca y Viva

En agosto de 2022, y enmarcadas en la Ley 1437 de 2011 bajo la cual la Aerocivil venía analizando este tipo de procedimientos en los últimos años, Avianca y Viva presentaron su primera solicitud de integración en el país.

Transcurridos cinco meses de avances por esa vía, el 18 de enero de 2023 la Aerocivil declaró nulo el proceso por errores en el trámite y, luego de otra solicitud de las interesadas, comienza un nuevo proceso bajo la Ley de Competencia.

Integración de Avianca y Viva
Tras casi nueve meses, ya se conoce la decisión de la Aerocivil frente a la integración de Avianca y Viva. Foto: Viva

Allí, Latam, Wingo, Ultra Air, Satena, Lufthansa, Air Europa, JetSmart, EasyFly y Aerolíneas Argentinas volvieron a ser aceptadas como terceras interesadas por parte de la autoridad aeronáutica.

Viva, simultáneo al intento de unirse con Avianca, buscaba sobrellevar su situación financiera, pero el 27 de febrero suspendió por completo su operación en Colombia y Perúpor falta de liquidez para sostener sus obligaciones.

El sector aéreo en Colombia se vio afectado desde ese entonces por el cese de sus vuelos pues esta era no solo de la tercera aerolínea de mayor participación en el transporte de pasajeros del país, sino también la primera empresa ‘low cost’ en el sector aéreo en el país causando un traumatismo en la oferta.

La autorización condicionada de la Aerocivil llegó el 21 de marzo y sus posteriores apelaciones hicieron que se dilatara el proceso más tiempo. De hecho, la Procuraduría General emitió dos llamados de atención contra la autoridad aeronáutica alegando demoras en los tiempos de respuesta.

Otro capítulo dentro de esta historia fue la investigación que inició la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el 12 de diciembre de 2022, contra Viva y Avianca por una posible integración anticipada y la posible afectación que esta generaría en la competencia del sector aéreo colombiano.

Sobre esto, recientemente la SIC estableció un esquema de garantías para terminar la investigación administrativa que adelanta contra Avianca, Viva Colombia, Viva Perú. Allí se contemplan medidas estructurales para proteger la dinámica de competencia en el mercado de transporte aéreo y para beneficiar a los consumidores. Ahora, la entidad se encuentra a la espera de apelaciones a la decisión de esta, la Resolución No. 20743 de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias