Economía venezolana cayó 8,3 % en el primer trimestre de 2023

La economía venezolana cayó en 8,3 % en el primer trimestre de 2023, así lo advirtió el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Economía venezolana cayó 8,3 % en el primer trimestre de 2023
Economía venezolana cayó 8,3 % en el primer trimestre de 2023. Foto: cortesía OVF.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía venezolana cayó en 8,3 % en el primer trimestre de 2023, explicado por la disminución del comercio privado, así lo advirtió este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Esta situación, explicó el organismo de corte opositor, “ha reforzado en comportamiento a la desaceleración del ritmo de la producción de bienes y servicios que se viene apreciando desde el segundo trimestre de 2022”.

Vale recordar que en el segundo trimestre del año inmediatamente anterior la economía venezolana creció en 15,8 %, una caída de tres puntos porcentuales versus el período anterior (18,5 %).

Recomendado: Cronograma electoral y levantamiento de sanciones, entre acuerdos de la cumbre por Venezuela

En el tercer trimestre del año pasado la economía creció solo en 11,5 %; pasó al 9,15 % al cerrar el 2022 y ahora la contracción mencionada.

¿Qué explicó la contracción de la economía venezolana en 2023?

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), si bien en el 2022 hubo un crecimiento importante de la economía (13,3 %); el mismo se debió a “esencialmente a la recuperación de la producción petrolera desde niveles muy bajos en 2022”.

Paralelamente desde junio del año pasado se comenzó a observar “una ralentización del impulso que venía registrando la economía, especialmente en sector comercio”.

Desde el punto de vista de la oferta, el OVF recordó que el principal motor que mueve la economía es la producción petrolera y ésta durante el primer trimestre de 2023 “acusó una caída cuando se compara con el primer trimestre de 2022”.

Recomendado: Colombia y Venezuela firmaron nuevo acuerdo comercial, ¿de qué trata?

No obstante, el importante aumento de la extracción de crudos por arte de Chevron al pasar de 50.000 barriles diarios en 2022 a más de 900.000 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, “pone de manifiesto” que el esfuerzo propio de PDVSA cayó de manera pronunciada.

Conindustria, la cámara industrial fundamental de Venezuela, explicó que el primer trimestre de 2023 “no había sido bueno y que esperaba una recuperación para el segundo trimestre”, sin embargo, su indicador de volumen de reducción correspondiente a enero de 2023 disminuyó 5,3 %.

El OVF advirtió que, junto a la disminución del comercio en el área metropolitana de Caracas y la reducción del gasto del gobierno central, podrían advertir el inicio de otro ciclo recesivo en Venezuela.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias