Reforma a la salud en Colombia: ¿Qué sigue sin coalición política?

Luego de que el presidente Petro dijera que se acabó la coalición política, queda en duda lo que pasará con la reforma a la salud en Colombia

Los cuatro meses decisivos para el futuro de las reformas de Petro
Los cuatro meses decisivos para el futuro de las reformas de Petro Foto: Cámara de Representantes y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud en Colombia avanza lento. Este martes 25 de abril la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, luego de aprobar la ponencia positiva, levantó sesión.

Por falta de quorum, pero con la primera pelea ganada, la reforma a la salud en Colombia, de momento, sigue lo dispuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Con este primer paso saldado, lo que se viene para la iniciativa es el debate del articulado en su conjunto.

Reforma a la salud en Colombia se debate en el Congreso
Reforma a la salud en Colombia se debate en el Congreso. Imagen: MinSalud

En el marco del primer debate, hubo varios llamados de atención a manos de las directivas de los partidos políticos que se declararon, en su momento, miembros de la coalición nacional: La U, Conservador y Liberal.

Tanto así que, con la ratificación de esas colectividades de rechazar la iniciativa, el presidente Petro aseguró que la coalición nacional con el resto de partidos llegó a su fin, al tiempo que pidió la renuncia protocolaria a sus ministros.

Con esto de base, ahora lo que viene es la negociación de cada una de las propuestas del articulado, que se espera sea aprobado por la negociación que pueda asumir el gobierno, de manera individual, con los congresistas.

A debatir el detalle de la reforma a la salud en Colombia

Se prevé que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes anuncie la fecha de la continuación del debate, que se enfrentaría a su tercera sesión, luego de que fuera aplazado el debate que se tenía para este 26 de abril.

Con esto, se espera que los coordinadores ponentes expongan la totalidad del articulado, así como aquellos acuerdos que se pudieron haber llegado en el marco del proceso: desde la radicación de la ponencia, hasta el debate de la misma.

Son, de momento, 152 artículos los que trae el proyecto de reforma a la salud en Colombia.

Pero además de esto, y lo que llevaría a que el debate se haga más extenso de lo previsto, es que han llegado para el proyecto cerca de 300 proposiciones que van a tener que debatirse.

Esas propuestas de cambio, eliminación o adición a la reforma podrán ser o no avaladas por el Gobierno.

En caso de que sean aprobadas por la ministra de Salud, Carolina Corcho, las proposiciones pasarán directamente a ser expuestas y votadas en el conjunto de proposiciones con aval.

Carolina Corcho, ministra de Salud de Colombia, hablar con las EPS sobre reforma a la salud
Carolina Corcho, ministra de Salud de Colombia, habla con las EPS sobre reforma a la salud. Imagen: tomada de @MinSaludCol, en Twitter

Si pasa lo contrario, y a disposición del cuerpo directivo de la Comisión Séptima de la Cámara, se debatirán, una a una (o en conjunto) las propuestas de cambio.

Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: Las facultades extraordinarias que tendría el presidente Petro

En el marco de esas discusiones aparecerá entonces el diálogo sobre lo que pudiera ser el futuro de las EPS en Colombia, así como la definición de quién va a administrar los recursos del sistema.

El pulso político: reforma a la salud en Colombia vuelve a enfrentar a Petro con Gaviria

La decisión de la representante liberal, María Eugenia Lopera, de votar en favor de la reforma a la salud en Colombia despertó un nuevo enfrentamiento entre el presidente Petro y el expresidente César Gaviria.

Gaviria, quien es el líder del Partido Liberal, aseguró que va a aplicar las sanciones respectivas a los congresistas que vayan en contra de las directrices de la colectividad, lo que además fue rechazado por la mayoría de los representantes de ese partido.

Una disposición que fue replicada por el Partido Conservador y de La U, colectividades que también pidieron a sus congresistas votar negativa la iniciativa.

De hecho, en el marco del debate, dos congresistas conservadores en la Comisión Séptima decidieron retirarse, dejando mayorías para que el gobierno Petro viera la aprobación de la ponencia.

Con esto de base, y lo que considera el presidente Petro son presiones al ejercicio legislativo, el mandatario aseguró que se tomarán medidas legales en caso de ponerles trabas a los congresistas que quieren dar apoyo a la reforma a la salud en Colombia.

“Si el expresidente insiste en vulnerar derechos políticos no queda más recurso que acudir a las instancias que vigilan la convención americana de Derechos Humanos”, dijo el presidente Petro.

Por lo anterior y ya sin una coalición nacional, al Gobierno le tocará salir al Congreso a buscar, con cada congresista, el apoyo a esta y sus otras reformas.

Recomendado: Presidente Petro le puso fin a la coalición política en Colombia

A la espera de que se defina el proceso, el presidente Petro volvió a instar a que sea la misma ciudadanía la que presione para la aprobación de las iniciativas.

En ese sentido, llamó Petro a que el movimiento campesino lidere la necesidad de que en Colombia se aprueben las reformas sociales que requiere el país.

Al tiempo que criticó la postura de quienes aseguran que Colombia tiene un modelo de salud ejemplar en el mundo: “Dicen que tienen el mejor sistema de salud del mundo porque no han salido de las calles de Chapinero”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias