Banco de la República de Colombia subió tasas de interés a 13,25 %

Banco de la República de Colombia
El emisor mantiene un crecimiento importante en sus utilidades durante 2023. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes, 28 de abril, la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia aumentó las tasas de interés de en 13,25 %.

“La actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto. El indicador de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8 % en enero y de 3,1 % en febrero”, dijo Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República.

La decisión no fue unánime: cuatro codirectores votaron para que subiera 25 puntos básicos, dos codirectores solicitaron mantenerla tasa estable y uno votó por un incremento de 50 puntos básicos.

Por otro lado, el equipo técnico del emisor revisó al alza la proyección de crecimiento de Colombia para este año, al 1 %. Esto pasando de una previa del 0,8 %.

Recomendado: ¿Tasas más altas? Esto ve el mercado de la reunión de abril del Banco de la República

Esto, por cuenta de un “mayor dinamismo y factores compensatorios que son importantes y positivos”, señaló el gerente del banco central.

Tasas en EE. UU. e inflación en Colombia

Otro de los puntos que resalto el Banco de la República es que actualmente se encuentra una brecha entre la tasa de interés de los Estados Unidos y Colombia

“La posibilidad de que vayamos reduciendo la tasa de interés entre EE. UU. y Colombia, tiene que ver la disminución en la inflación”, dijo Villar.

De otro lado, el funcionario afirmó que las estimaciones del Banco de la República apuntan a que la inflación comenzará a bajar.

Esto va en línea con lo que se ha conocido en las encuestas mensuales del mercado, que presentaron una disminución del 7,2 % al 7 % para finales del 2023.

Y, en el caso de finales del 2024, la previsión de inflación se mantiene en que baje al 5 %.

De otro lado, el emisor resaltó que el déficit de la cuenta corriente se reducirá del 6,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) registrado en el 2022 hacia un estimado de 4,1 % para el final de este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias