Humo blanco: acuerdo entre EPM y el sindicato de trabajadores Sintraemdes

El acuerdo entre EPM y el sindicato de trabajadores Sintraemsdes fue anunciado el viernes 28 de abril. Conozca qué dijeron ambas partes.

Edificio EPM en Medellín.
Edificio EPM en Medellín. Imagen: Cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de cerca de cuatro meses, EPM y Sintraemsdes (que representa a trabajadores y empleados de servicios públicos) llegaron a un acuerdo.

Este viernes, EPM y el sindicato de trabajadores anunciaron que concluyó “de manera satisfactoria y dentro de la etapa de arreglo directo, el proceso de negociación de la Convención Colectiva de Trabajo. Este regirá las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores”.

El proceso comenzó el pasado 19 de enero, cuando se instaló la mesa de negociación.

Acuerdo entre EPM y el sindicato de trabajadores

El acuerdo fue informado por Empresas Públicas de Medellín pasadas las 8:00 p.m.

“Durante el proceso se mantuvo como premisa fundamental el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida”, indicó la organización en un comunicado. El nuevo acuerdo convencional tendrá una vigencia de dos años.

“Sostuvimos conversaciones fundamentadas en el bienestar colectivo para el mejoramiento de la calidad de vida”, dijo Juliana Zapata, vicepresidente de Talento Humano y Desarrollo Organizacional de EPM.

A su turno, Carlos Arturo Posada García, presidente de la Subdirectiva de Sintraemsdes Medellín aseguró que “firmamos el acuerdo y consideramos que el balance es positivo. Creemos que se hizo en un ambiente formal y de respeto. Y va a contribuir a buenas relaciones entre la empresa y la organización sindical”.

Liquidación del servicio médico de empleados

Aunque no se conocen los puntos del acuerdo de EPM y el sindicato de trabajadores, hay que recordar que en los últimos meses, empleados de la empresa antioqueña se han manifestado contra el cierre de los servicios médicos.

Recomendado: EPM abrió el proceso para participar en las obras de terminación de Hidroituango

En diciembre del año pasado, la Junta Directiva de EPM tomó la decisión de iniciar el proceso de liquidación de la Entidad Adaptada en Salud (EAS). Esta proporciona los servicios médicos a sus empleados y jubilados.

La decisión fue tomada por la disminución de los afiliados a la EAS. Aun así, desde que se conoció la noticia, empleados de EPM declararon su inconformismo. Incluso, en febrero pasado, llegaron una de las sedes de la empresa en Medellín para manifestar su desacuerdo.

“Hasta que se agote el proceso administrativo antes mencionado y se haga el traslado efectivo de los afiliados a otra(s) EPS, la Entidad Adaptada en Salud y la Unidad de Servicio Médico de EPM continuarán prestando sus servicios con la calidad acostumbrada”, señaló EPM en su momento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias